25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Nuestra Señora de los Dolores celebra su día
15.09.2014

Nuestra Señora de los Dolores celebra su día

Como cada 15 de septiembre hoy celebramos la fiesta de Ntra. Sra. de los Dolores o Ntra. Sra. de la Soledad, que es, de hecho, su nombre más exacto, al menos cuando se trata de imágenes. Es la advocación más importante en los pasos de Semana Santa en Bizkaia y una iconografía directamente vinculada a la Semana Santa. Hoy hay tallas que no salen en procesión, pero en origen todas estaban destinadas a procesionar.

En nuestro territorio de Bizkaia se conservan más de 80 imágenes, las más antiguas son de la segunda mitad del XVII y, las más recientes, del XX, aunque fue durante el XIX cuando más piezas se tallaron. Casi todas ellas siguen el mismo modelo, «inventado» por el escultor Gaspar Becerra en 1565 para la Virgen que le encargó la reina Isabel de Borbón (mujer de Felipe II) para el convento de la Victoria de Madrid. En Bizkaia se suele mostrar de pie en vez de arrodillada. En realidad son imágenes de vestir, maniquíes, en los que sólo está tallada cabeza y manos. Éstas suelen estar juntas, sosteniendo un rosario. Y sobre el pecho llevan un broche con el corazón traspasado por siete espadas que aluden a los siete dolores que padeció.
La mejor es la de la iglesia de los Santos Juanes (atribuída a Raimundo Capuz, 1693-1694, barroco) y que ilustra estas líneas. Hay otras en Abadiño, Arcentales, Arrieta, Artea, Arteaga, Barrika, Bilbao (San Vicente de Abando), Busturia, Ermua, Errigoiti, Forua, Galdames, Garai, Ispaster, Lemoiz, Markina, Mendata, Nabarniz, Orduña, Portugalete, Santurtzi, Ubidea,Trapagaran o Zeberio.
Hoy, celebrarán la fiesta también en la ermita de la Piedad, en Areatza-Villaro.

Imagen situada en la iglesia de los santos Juanes.