28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 “Necesitamos una pastoral en conversión”
29.09.2014

“Necesitamos una pastoral en conversión”

El locutor Koldo Campo de Radio Popular-Herri Irratia entrevistó ayer al obispo de Bilbao en el programa “Egunon Bizkaia”. Monseñor Iceta habló, entre otras cuestiones, de los retos a los que se enfrenta la Diócesis en este curso en el que se dará inicio el V Plan Diocesano de Evangelización.

Nos parecía que necesitábamos un nuevo Plan más sosegado y con menos objetivos y actividades que el anterior. Por eso se acordó que tuviera una primera parte de reflexión, de diálogo, ver dónde estamos, qué potenciar y qué dejar y saber dónde queremos llegar. De lo que salga de este primer tiempo continuaremos adelante con el Plan.
El lema del Plan es esclarecedor: ¡Salid al encuentro!
El Plan quiere aplicar en nuestra Iglesia local lo que el papa nos ha ofrecido en su Evangelii Gaudium. Es un documento magnífico donde nos pide salir. Pretendemos llevar las indicaciones del papa con una iglesia en salida al encuentro con Dios. Encuentro también entre nosotros mismos, para afianzar la comunión dentro del tejido eclesial. En salida también para encontrarnos, no sólo con los que habitualmente estamos sino también con aquéllos que nos ven con recelo y de modo particular, con los que nos necesitan.
El papa tiene una influencia notabilísima en nuestra sociedad
El papa tiene una idea muy clara de la situación de la Iglesia. Ha sido capaz de poner luz en diversos aspectos que había que repensar. Tiene la capacidad de decir frases muy certeras que arrojan indicaciones y mucha luz.
El mensaje del papa es radical…
El papa muestra el Evangelio sin ropajes, sin tapujos. No se anda por las ramas sino al contrario, está desnudando cuestiones y llevándolas a la frescura inicial y eso nos ayuda a todos. El papa tiene este don para descubrir los elementos esenciales que nos hacen revitalizar nuestra vida cristiana.
Asistimos a un sentimiento generalizado de falta de pertenencia
En la encuesta que encargamos sobre la percepción de la Iglesia de Bizkaia el 56% de se declaraban católicos. Ha caído grandemente esta adhesión y por edades ese porcentaje cae mucho más. Los matrimonios canónicos han disminuido un 75 %, la asistencia a loas parroquias está bajando… Es verdad que tenemos esta debilidad pero esto no nos tiene que agobiar sino hacer crecer en humildad y empeñarnos en los aspectos positivos.
La Iglesia, ¿puede responder a nuestra sociedad?
Intentamos responder a las pobrezas antiguas y nuevas y al desempleo, también a una denuncia profética. Estamos comprometidos en iniciativas económicas que responden a la Doctrina Social de la Iglesia. Hay mucha gente entregada que está haciendo una tarea muy importante llevando el Evangelio a todo tipo de ambientes y ojala la gente se animara más a colaborar en estas labores.