20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 `Navacel´ganadora del premio Marcelo Gangoiti
23.01.2015

`Navacel´ganadora del premio Marcelo Gangoiti

La empresa ganadora está especializada en la fabricación de equipos de grandes dimensiones y tonelaje para diferentes sectores de actividad como el sector energético y las energías renovables. El acto de entrega ha estado presidido por el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao. El patrono de la Fundación, el vicario general de la Diócesis Ángel Mari Unzueta, ha destacado la actitud Evangélica del fundador del centro.

Los  orígenes de `Navacel´ se remontan a 1964, cuando se constituyó en el barrio bilbaíno de Larraskitu. De allí se trasladó a Galdakao y posteriormente, a Trapaga. Actualmente cuenta  con una planta en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi y con unos pabellones en la dársena de Axpe. La empresa ganadora da empleo directo a más de 200 personas.
El centro de formación Somorrostro reconoce por medio del premio Marcelo Gangoiti la apuesta de las empresas por la revitalización económica de la zona. La apuesta por la creación inversora, la innovación o la responsabilidad social son algunos de los aspectos que el tribunal, encargado de seleccionar a la empresa ganadora, ha valorado.
En la gala se ha contado con la presencia del bailarín estrella de la Ópera Nacional de Burdeos, Igor Yebra, quien ha relatado algunos aspectos de su biografía muy unidos a Bizkaia y a Bilbao, donde tiene una escuela de danza.
Un Premio consolidado
El director del centro, Juan Manuel Seco, se ha dirigido al numeroso público asistente para recordar que el Premio alcanzó la mayoría de edad el año pasado. Ha agradecido la presencia del Diputado General, quien ha participado activamente en el mismo desde sus inicios. Mención especial, ya que “ésta será la última ocasión que presida como máximo responsable del ente foral”.
“Ni carisma sin mística, ni espiritualismo sin raíces”. Con esta frase del Papa ha comenzado su reflexión el vicario general, Ángel Mari Unzueta, recordando que el cura Marcelo Gangoiti encarnó esta característica. En su intervención se ha referido a la importancia de soñar despiertos, pero sin que se nos olvide “bailar con los pies en la realidad”.