26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Monseñor Garaigordobil, uno de los obispos mayores del mundo
20.01.2015

Monseñor Garaigordobil, uno de los obispos mayores del mundo

El cinco de enero falleció el obispo más anciano del mundo, Mons. Bernard Joseph McLaughlin, a la edad de 104 años. Actualmente el obispo más longevo del planeta es el arzobispo emérito de Newark (Estados Unidos), Peter Leo Gerety, de 102 años. D. Bittor Garaigordobil, quien convive con la familia misionera de Urkiola, a sus 99 años, es uno de los padres conciliares con más edad del mundo.

El obispo dimisionario de los Ríos (Ecuador), D. Bittor Garaigordobil, cumple cien años el 17 de octubre de este año. Es el sexto obispo con más edad del mundo. Le superan en edad además del prelado norteamericano, el obispo centenario belga Jan van Cauwelaert.  Los obispos italianos Felice Leonardo y Loris Francesco Capovilla y el obispo chileno Bernardino Piñera nacieron el mismo año que Garaigordobil (1915), unos meses antes.
D. Bittor es también uno de los padres conciliares vivos de mayor edad junto a Felice Leonardo y Bernardino Piñera. Participó en la última sesión del Concilio Vaticano II con dos intervenciones “una sobre Misiones Diocesanas y la otra, sobre la necesidad de un Consejo que ayudara al obispo diocesano en la toma de decisiones”, explicaba en una de sus últimas entrevistas realizadas al servicio de comunicación de la Diócesis de Bilbao.
Jugando al mus
Aunque su salud se ha resentido últimamente, juega al mus con su familia de Amaitermin y Otxandio “y ganando partidas”, matizan los sacerdotes que conviven con él en Urkiola. El sábado pasado, día de San Antonio, celebró la misa sentado en un banco junto al pueblo de Dios. Una de las últimas misas que concelebró fue la del 1 de mayo del 2014, en el homenaje que le rindieron desde Misiones Diocesanas con motivo de sus 70 años de sacerdote y 50 años desde su ordenación episcopal en Ecuador.