25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Misa en San Mamés o Santimami
18.08.2014

Misa en San Mamés o Santimami

La ermita, ubicada en el límite entre los municipios de Erandio y Leioa, se construyó hacia el siglo XVII. Es de estilo barroco y está dedicada a San Mamés de Capadocia, quien da nombre al barrio que en euskera se denomina Santimami. Los vecinos celebraron ayer el día del patrón. Hoy, Santimamintxu, la misa por los difuntos del entorno comenzará a las 11:30 horas.

Aunque el nombre del santo sea conocido, sobre todo, por la catedral del fútbol. San Mamés tiene dedicada una pequeña ermita en Bizkaia. Ayer, día de San Mamés se celebró la misa y la romería. Hoy, Santimamintxu, finalizarán las fiestas del barrio.
El presbítero Jaime Asenjo celebrará la misa en la ermita en la que se guarda la imagen de San Mamés. Según cuenta la leyenda el santo nació en prisión al estar encarcelados sus padres por ser cristianos. El gobernador de Cesarea de Capadocia sometió a tormentos a San Mamés pero al parecer, consiguió amansar a los leones a los que había sido entregado en el circo. De ahí que a los jugadores del Athletic se les denomine con el sobrenombre de leones.
Tradicionalmente, San Mamés es considerado el protector de las personas con roturas de huesos y de los lactantes.
 

Ermita de San Mamés.