25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Miles de fieles de toda Bizkaia caminando a Begoña
14.08.2014

Miles de fieles de toda Bizkaia caminando a Begoña

La tradicional peregrinación del 15 de agosto a Begoña, a la que se calcula que acudirán más de 150.000 personas procedentes de diferentes puntos de la Diócesis, comenzará de madrugada. El Santuario permanecerá abierto durante toda la noche, guardado por cofrades de la Hermandad de Begoña. La Novena se rezará a la 1 de la madrugada.

El párroco del santuario, José Luis Achótegui, celebrará la primera y la última misa del Día de la Asunción de María. A su modo de ver lo importante es propiciar el clima ideal para que quien acuda a Begoña “se lleve algo en su corazón”. Ciertamente, serán miles las personas que por distintas razones realicen la tradicional peregrinación a la Amatxu.
Maribel Salcedo es una de ellas. Se calzará las zapatillas, como lo ha venido haciendo durante los últimos quince años cada 14 de agosto, y saldrá andando junto a un grupo de Arratia, a las diez de la noche. “Haremos una paradita de rigor en Galdakao para desayunar y llegaremos a Begoña sobre las tres de la madrugada. Luego a misa de cuatro y después de tomarnos un chocolate caliente con churros, a casa”. El viaje de vuelta lo realizarán en coche “porque ya estaremos bien cansadas”. Le mueve la tradición pero, “sobre todo, la fe”, explica.
Al igual que Maribel serán miles, teniendo en cuenta los números de los años anteriores, unas 150.000, las personas que se acercarán mañana a la basílica y a sus alrededores.
Apertura ininterrumpida
Como en los últimos cuatro años, el santuario permanecerá abierto durante toda la noche, custodiado por cofrades de la Hermandad de Begoña.
Esta iniciativa ofrece la oportunidad de rezar en el templo, antes de la gran afluencia de personas que comenzará a las cuatro de la mañana. El presidente de la Hermandad de Begoña, Javier Diago, asegura que “es una experiencia inolvidable para quienes gustan de la oración serena y prolongada”. A partir de la una de la madrugada, dos cofrades de la Hermandad leerán textos de la Novena resumida tanto en euskera como en castellano. “Cada cuarto de hora se irá leyendo la parte correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve textos, a las tres de la madrugada”.
Lotería, estampas y un azulejo
La Hermandad de Begoña instalará su tradicional caseta informativa en la que, junto a variados recuerdos, podrá adquirirse la Lotería de Navidad con la que se sufraga la romería del 11 de octubre y sus restantes actividades culturales, religiosas y asistenciales.
Por otra parte, los cofrades repartirán 20.000 estampas con la imagen de la Virgen de Begoña que recorre los pueblos de Bizkaia.
La novedad de este año es el azulejo que reproduce la estampa diseñada en 2011 por el artista bilbaíno K-Toño, Romero de Honor de la Hermandad.