28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Miguel Zugaza y Jacinto Batiz, galardonados por la ikastola Begoñazpi
16.11.2010

Miguel Zugaza y Jacinto Batiz, galardonados por la ikastola Begoñazpi

La ikastola Begoñazpi, perteneciente a la red de centros diocesanos y que cuenta con más de 1.400 alumnos, celebró ayer la III. edición de este galardón, que reconoce los valores profesionales y solidarios como ejemplo para los alumnos. En esta ocasión, han resultado premiados el durangués Miguel Zugaza, actual director del Museo del Prado y Jacinto Bátiz, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, que recibieron una escultura tallada expresamente por el artista vasco Néstor Basterretxea.

Tal y como sucedió en las dos ediciones anteriores, los premios Gazte Role Model saria otorgados por la ikastola Begoñazpi, congregaron a numerosas personas que quisieron reconocer los valores profesionales y solidarios de los galardonados. Según manifestó la directora del centro, Nerea Begoña, "los dos premiados son ejemplares para los estudiantes, ya que han sabido consolidar su propia sabiduría enriqueciéndola con experiencias ajenas".
Algunos miembros del jurado compuesto por: Guillermo Ulacia. Presidente de INNOBASQUE, Agencia Vasca para la Innovación; Juan Antonio Castro. Director de Innovación y Sociedad de la Información de la SPRI; José Mª Vázquez Eguskiza. Presidente de la Confederación empresarial de Bizkaia (CEBEK); Gaspar Martínez. Secretario General de la Diócesis de Bizkaia; Miren Abasolo. Directora de los Centros Educativos Diocesanos de Bizkaia y Presidenta de Eusko Ikastola Batza y Nerea Begoña, Directora de Begoñazpi Ikastola, tomaron la palabra para destacar las actitudes solidarias y creativas de los premiados.
El Vicario General Anjel Maria Unzueta, se mostró contento por la elección "ya que ambos galardonados son conocidos míos", comentó jocosamente y, reconoció la labor que tanto Miguel Zugaza como Jacinto Batiz han realizado en sus respectivos campos. 
Miguel Zugaza, director del Museo del Prado y exdirector del Museo Reina Sofia y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, recibió el premio “por su profesionalidad, responsabilidad y capacidad de superación”. Recogió el premio al modelo solidario, Jacinto Bátiz, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y Presidente de la Deontología del Colegio de Médicos de Vizcaya “por la atención integral al enfermo y a su familia para convertir la transición de la vida a la muerte en una experiencia menos traumática”.
Los galardonados agradecieron el premio a la ikastola y mostraron su satisfacción por el significado especial de recibir una mención desde un centro educativo. Miguel Zugaza habló de "la importancia de la edad escolar porque es la época en la que hay que tomar importantes decisiones personales. Además, es cuando los grandes artistas se plantearon ser arquitectos, poetas, escultores…". El durangués agradeció a su padre Leopoldo Zugaza el haberle inculcado el gusto por el arte ya que "es un refugio al que acudimos con cierta fe. Uno quiere ser artista y se tiene que consolar merodeando entorno al arte".
Jacinto Batiz, por su parte, destacó la importancia de vivir sabiendo que vamos a morir, "porque existe la necesidad urgente de que las escuelas ayuden a sus alumnos a entender y afrontar las situaciones de muerte". El médico remarcó en su intervención que los enfermos terminales le enseñan cada día a vivir.

El premio Gazte Role Mode es pionero en un centro educativo del Estado por su significado, ya que como manifiestan sus promotores, "pretende buscar y constituir ejemplos concretos para los alumnos, de modo que puedan tomar referentes de la vida real que orienten su comportamiento y les lleve hacia la transformación social y la realización de la persona". Por esa razón, además del acto de la entrega del premio, la ikastola, organiza una sesión especial para que los galardonados cuenten su experiencia personal a los estudiantes en clase.