28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Mercedes celebra sus 107 años, en la Residencia del Sagrado Corazón de Jesús
23.06.2016

Mercedes celebra sus 107 años, en la Residencia del Sagrado Corazón de Jesús

Mercedes Sierra nació tal día como hoy en Bárago, localidad perteneciente al municipio de Vega de Liébana (Cantabria), en 1909. Se trasladó a Bilbao al finalizar la guerra civil y se casó con un bilbaíno. Tuvieron dos hijos, uno de ellos con discapacidad intelectual, de quien cuidó hasta su fallecimiento. El otro, José Luis, la ha acompañado en la celebración que ha tenido lugar en la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, donde reside Mercedes desde hace 21 años.

“Se emociona. Estos días la he visto llorar”, dice el hijo de la que probablemente sea la persona más longeva de Bilbao y de Bizkaia. Mercedes Sierra está celebrando su 107 aniversario en la Residencia regentada por las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.
Aunque en algunos momentos le falle la memoria y no se acuerde muy bien de cuántos años cumple “porque son muchos”, Mercedes sabe que hoy es un día especial. La jornada ha comenzado con la celebración de la eucaristía presidida por el claretiano Josu Zabaleta; el presbítero que acompaña a la comunidad, José Mari Angoitia y el diácono Juan Múgica. Tras finalizar la misa, Angoitia ha entregado a Mercedes una carta personal del Obispo, que hoy no ha podido acudir al acto, y le ha transmitido su bendición.
Concepción Fernández, la General de la Institución y Superiora de la comunidad formada por seis hermanas, contaba que hoy tendrán un almuerzo especial en honor a Mercedes y recordaba que este año además es especial, ya que están recordadando el 25 aniversario del fallecimiento de su fundadora, Rosario Vilallonga.
Institución para las personas desamparadas
Rosario Vilallonga, nieta de la Beata Rafaela Ybarra, fundó en Bilbao junto a Teresa Jáuregui, compañera en las tareas de Acción Católica y de una joven de Albacete, María Martínez, bajo la dirección y asesoramiento del padre Jesuita Andrés Arístegui, la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, en 1947.
La obra, que cuenta actualmente con casas en Bilbao, Sevilla, Albacete, Málaga, Almería, Granada y Cochabamba (Bolivia) acoge a las personas más desamparadas y a las que “no tienen cabida en ninguna parte”.