23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Martzel Andrinua: 25 años acompañando a las personas mayores
25.08.2015

Martzel Andrinua: 25 años acompañando a las personas mayores

En el ecuador de la semana de reflexión organizada en Loiola, el pasionista Martzel Andrinua contará su experiencia como consiliario del grupo de mayores `Bizian Gora´. Se trata de la rama euskaldun del movimiento `Vida Ascendente´, que forma parte de la pastoral de mayores de la Diócesis. Son alrededor de 1.200 las personas mayores que participan en ambos grupos. Mañana, la reflexión sobre el `Evangelio en la familia´ correrá a cargo de responsables del centro de orientación familiar diocesano: Lagungo.

La `Gogoeta Astea´ prosigue ahondando sobre la `Alegría del Evangelio en la Iglesia y en la sociedad´. Hoy intervendrá la religiosa agustina Arantxa Jaka, quien reflexionará sobre la espiritualidad del Evangelio. En el espacio reservado a los testimonios, tomará la palabara el pasionista vizcaíno, Martzel Andrinua.
El religioso comenzó a acompañar a las personas mayores de la Diócesis de Bilbao hace un cuarto de siglo. Recogió el testigo de un cura comprometido con el euskera y las personas de más edad: Julian Olazabalaga. Éste organizó una excursión con un grupo de personas creyentes y pidió a Martzel Andrinua que le acompañara. “Y así comenzó todo”,  recuerda el pasionista que relatará su experiencia en la `Gogoeta Astea´.
Reflexión sobre la familia y el Evangelio
Mañana, jueves, Jon Elordui y Txemi Santamaria reflexionarán sobre el `Evangelio en la familia cristiana´. El director del centro de orientación familiar, Jon Elordui, detalla que se referirán a los diferentes tipos de familia en la actualidad y las maneras de construir familias con raíces profundas y con valores cristianos. “También profundizaremos sobre los problemas de pareja y el drama que suponen las separaciones y los divorcios”. En la sesión de la tarde, realizarán un seminario práctico en el que se visibilizarán las redes que se tejen en las relaciones familiares en las que reina el amor.
En el apartado dedicado a los testimonios participará Maite Irazoki, madre creyente de Lapurdi.