28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Marije Calvo `engancha´ a los jóvenes
12.12.2013

Marije Calvo `engancha´ a los jóvenes

Una de las premiadas con el galardón `Gazte Role Model´ de la ikastola diocesana Begoñazpi, la religiosa pasionista Marije Calvo, acercó su experiencia con el mundo de la exclusión a algunos alumnos del centro. Los estudiantes pudieron conocer, de primera mano, la labor que realizan en el centro de Cáritas, Hargindegi, con las personas más vulnerables. Marije les propuso realizar labores de voluntariado en los campos de trabajo de verano.

Los alumnos de primero y segundo de Bachillerato de la ikastola Begoñazpi tuvieron ayer un encuentro con una de las premiadas con el premio `Gazte Role Model saria´. Esta distinción anual reconoce la labor profesional y solidaria de los premiados.
El presidente de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, José Antonio Garrido, recibió junto a Marije Calvo la distinción de la VI edición. El empresario jubilado compartió su experiencia profesional con los alumnos hace unos días y ayer fue el turno de la religiosa.
Marije Calvo mostró mediante palabras e imágenes del centro la labor solidaria que realizan los trabajadores y los voluntarios que colaboran en Hargindegi. “El barrio de San Francisco es muy acogedor, a pesar de la mala imagen que se proyecta”, explicó en un lenguaje cercano a los jóvenes. Marije ejerció de profesora antes de “responder” a su “verdadera” vocación y demostró sus dotes comunicativas ante unos jóvenes que se mostraron interesados por el tema.
La religiosa invitó a los jóvenes a participar en tareas solidarias “tanto desde la fe como desde un compromiso humanitario” subrayando la importancia de denunciar las injusticias pero “ayudando a las necesidades del entorno”. Se refirió, en más de una ocasión, a la importancia de creer en las personas y “entregarse a tope” en las tareas que se emprenden.
La importancia de la risa
Marije Calvo mostró su alegría a lo largo de la intervención con los alumnos e incluso animó a reírse más a los jóvenes “porque a pesar de los problemas que viven todos los días los usuarios de Hargindegi, nos reímos mucho porque eso ayuda”. Los mismos usuarios, realizaron un vídeo con algunas imágenes de sus labores en el centro tanto en el programa de Familia como en el de Inclusión Social.
Al finalizar su intervención algunos alumnos se acercaron a la religiosa para preguntarle sobre la labor de voluntariado. “Con los pobres se lee de manera diferente el Evangelio” y parece que este tipo de mensajes calaron entre los jóvenes de Begoñazpi.