29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Manos Unidas y Cáritas recuerdan este mes a los pueblos indígenas
11.08.2014

Manos Unidas y Cáritas recuerdan este mes a los pueblos indígenas

Las Naciones Unidas establecieron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, para recordar la riqueza histórica, cultural y humana de estas comunidades y para exigir que se respeten sus derechos y su dignidad. Manos Unidas y Cáritas colaboran en varios proyectos dirigidos a estas minorías.

Precisamente estos días se ha sabido del drama que están viviendo en el departamento colombiano de La Guajira, donde han muerto unos 15 niños indígenas debido a la falta de agua potable y alimentos. En estas tierras fronterizas con Venezuela, uno de los más afectados por la grave sequía en la costa atlántica colombiana, el año pasado murieron 23 menores por las mismas causas y por esta razón han pedido al Gobierno realizar una intervención humanitaria de emergencia.
Cáritas en la Amazonía
Durante los últimos años, Cáritas Española ha centrado su actividad en las comunidades de la región amazónica, donde lleva a cabo proyectos de seguridad alimentaria, salud, educación, fortalecimiento organizativo de la comunidad y desarrollo rural integral. El presbítero diocesano, Joseba Segura, es el coordinador de Pastoral Social Cáritas Ecuador y trabaja, desde hace ocho años, inmerso en diversos proyectos de esta índole.
Manos Unidas con los indígenas de Vietnam
En su apuesta por un Mundo Nuevo, la organización de la Iglesia está colaborando en un proyecto de apoyo a la minoría indígena de la etnia Mong, que busca en la tierra una fuente de vida y de espiritualidad. En un informe sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo se señala que hay aproximadamente 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20% de la superficie terrestre. Estos pueblos siguen siendo los más numerosos entre los pobres, analfabetos y desempleados.
En la zona más montañosa de Vietnam, Manos Unidas trabaja para mejorar las condiciones de vida de unas 2.000 familias de granjeros y agricultores pertenecientes a los grupos étnicos más pobres y minoritarios, entre los que destacan los Mong.
 

Agricultor de la etnia Mong.