24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Mañaricúa estudió en profundidad la introducción del cristianismo en Bizkaia”
07.03.2013

“Mañaricúa estudió en profundidad la introducción del cristianismo en Bizkaia”

El Instituto Labayru ha presentado hoy los estudios realizados por Don Andrés Eliseo de Mañaricua acerca de la cristianización del País Vasco. La obra recoge once investigaciones previas a una obra más extensa que el autor había proyectado escribir sobre este tema.  

Andrés Eliseo de Mañaricua dedicó especial atención a la cristianización del País Vasco dentro de su trayectoria de investigación. Escribió mucho sobre el tema en artículos publicados durante la segunda mitad del siglo XX. Esos trabajos son los que componen la obra que ha presentado hoy el Instituto diocesano Labayru.
Tanto la recopilación de los textos como su edición han corrido a cargo de Ander Manterola, gran conocedor del tema tratado así como del autor. De hecho, junto con Mañaricua dio los primeros pasos para organizar y cumplimentar la Biblioteca del Seminario y la Euskal Biblioteka del Instituto Labayru. Manterola ha manifestado que “la idea de escribir una obra sobre la evangelización del País Vasco la fue concretando Mañaricúa a medida que abordaba otras cuestiones colaterales”. En este sentido el sacerdote “nadaba contracorriente”, dado que desde comienzos del siglo XX imperaba la idea de la tardía cristianización del País Vasco, “sin embargo – ha matizado Manterola- los datos arqueológicos posteriores han confirmado la cronología de la cristianización propuesta por Mañaricúa”. Don Andrés se adscribió a la tesis que adelantaba la cristianización a finales del siglo III a comienzos del IV.
El obispo de Bilbao, mons. Iceta, ha destacado, en la presentación de la obra, “la aportación importante de don Andrés al estudio de la introducción del cristianismo y a la historia de la Iglesia del País Vasco, y más concretamente al territorio de Bizkaia”.
Celebración del centenario de su nacimiento
Esta publicación se enmarca en el programa organizado por la Universidad de Deusto y la Diócesis de Bilbao con motivo del centenario del nacimiento de Andrés de Mañaricua. La edición es del Instituto Labayru, que ha contado con la colaboración de la Diócesis de Bilbao y la Fundación BBK para su publicación.