19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana se celebra la primera Jornada Diocesana del Diaconado
30.09.2015

Mañana se celebra la primera Jornada Diocesana del Diaconado

El Secretariado para el Ministerio Ordenado presenta la primera Jornada Diocesana del Diaconado, que hace 12 años se instauró en nuestra Diócesis como ministerio estable. En la actualidad, son siete los diáconos permanentes que hay en Bizkaia, además de varios aspirantes y candidatos que están discerniendo su vocación.

En el año 2003, durante el episcopado de mons. Ricardo Blázquez se instauró en nuestra Diócesis, el diaconado permanente. En ese tiempo se formó una Comisión de Formación y Promoción del Diaconado y fueron aceptados los primeros candidatos y, en octubre de 2004, se realizó la primera ordenación de un diacono permanente en la diócesis de Bilbao. En septiembre de 2012, nuestro obispo, Mons. Mario Iceta promulgó el Directorio para la formación, ministerio y vida de los diáconos permanentes en la diócesis de Bilbao y, en este momento, tras todo ese proceso se ha creído conveniente promover una jornada en a que a Diócesis reflexione sobre este ministerio ordenado.
Mons. Iceta ha escrito un mensaje con motivo de esta jornada en el que anima “a toda nuestra Iglesia a descubrir la llamada vocacional que Dios nos hace a cada uno” e invita a que las comunidades que así lo deseen puedan pedir a la Comisión Diocesana de Diaconado Permanente que les visite para explicar este ministerio, que se caracteriza por las tres funciones propias del ministerio ordenado –la palabra, la liturgia y la caridad-, según la perspectiva específica de la diaconía.