26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana sábado, rogativas de Arratia al santuario de Urkiola
15.06.2015

Mañana sábado, rogativas de Arratia al santuario de Urkiola

La rogativa, que anualmente organizan las parroquias de Arratia al santuario de Urkiola, tendrá lugar mañana, “para presentar su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua”, explican los promotores. Desde hace unos años todas las parroquias de Arratia la celebran de manera conjunta. Antiguamente cada municipio del valle organizaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio.

Poco antes de las 11:00 horas, se dará la bienvenida a los peregrinos, que seguidamente se dirigirán al santuario a participar en la Eucaristía concelebrada por todos los curas del valle de Arratia. La parroquia de Zeanuri, encargada este año de la animación de la rogativa, realizará una representación simbólica en torno a su lema: La mujer en la Iglesia: un camino por recorrer (Papa Francisco).
Marchas
Se han organizado dos marchas guiadas para todos aquellos que quieran acercarse a Urkiola caminando y conociendo dos de las numerosas rutas de peregrinación que salen de los municipios del valle. Las rutas guiadas partirán desde las plazas de Dima, a las 06:00 horas y desde la plaza de Zeanuri, junto a la ermita de San Antonio, a las 07:30. Además, este año se aprovechará la rogativa para inaugurar y bendecir una ruta entre Zeanuri y Urkiola, que ha sido señalizada por la asociación Joko Alai, en colaboración con el Ayuntamiento de Zeanuri: Parte del casco urbano de Zeanuri, pasa por Soloeta y Makaztui, hacia Zumeltza; desde aquí, los 5,5 kilómetros que restan hasta el santuario se realizan siguiendo el GR 12 (senda de Euskal Herria). Es un recorrido que se puede realizar en tres horas y quince minutos, caminando a una marcha normal. Para este año,  además, la Mancomunidad ha dispuesto tres autobuses para llevar a aquellos peregrinos que no se puedan desplazar  a Urkiola en su propio coche o andando.

Imagen de la pasada edición.