27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Luis Alberto Loyo: “Mi vivencia en la Semana Santa no va a cambiar demasiado”
23.03.2015

Luis Alberto Loyo: “Mi vivencia en la Semana Santa no va a cambiar demasiado”

El Deán de la catedral de Santiago, Luis Alberto Loyo, es el Consiliario Diocesano para las cofradías y hermandades de Bizkaia. Sus funciones principales serán las de asesorar a las cofradías en aspectos religiosos, en colaboración con párrocos y consiliarios particulares, promover su participación en la acción pastoral de la Diócesis y favorecer  su formación, todo ello para que las cofradías vivan su identidad eclesial, evangelicen, sirvan a los pobres y den testimonio cristiano. Recogemos las primeras impresiones de Luis Alberto Loyo sobre su reciente nombramiento.

Todo nombramiento del Obispo es una encomienda que parte de la confianza que en uno deposita y que le acredita para desempeñarla. En mi tarea de párroco de la Unidad Pastoral del Casco Viejo está además la de ser consiliario a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, cuya sede está en la parroquia de los Santos Juanes ya que en los estatutos de esta hermandad, se establece que es el párroco de esta parroquia quien realizará la labor de consiliario. Recientemente se me ha nombrado Director Espiritual de la Cofradía de la Merced, cuya sede está en la parroquia de San Nicolás de Bari, a propuesta de la Junta de Gobierno de esta hermandad. Asumir ahora esta nueva encomienda diocesana, me ofrece un mayor conocimiento de la realidad en la que tantísimas personas viven su fe de manera comprometida, sencilla y entregada en el conjunto de nuestra diócesis.
¿Vivirá la Semana Santa este año de una manera especial?
Mi vivencia de la semana Santa no va a cambiar demasiado ya que mi tarea primordial es la preparación y desarrollo de las distintas celebraciones en la Catedral y que preside nuestro Obispo Diocesano. Sí es verdad que también he de asistir a los actos centrales de las cofradías a las que acompaño directamente antes del Triduo Sacro.
¿Sufrirá algún cambio la relación que mantenía con las hermandades?
Mi relación personal y pastoral con los miembros de las distintas hermandades es excelente, y siempre que se les ha requerido para tareas  concretas han acudido generosamente.
La Catedral es la Iglesia Madre de toda la Diócesis, Sede de un  sucesor del Colegio Apostólico y que es el Pastor de esta Iglesia de Bilbao, por lo que todos los diocesanos han de sentirse como en su casa, ser acogidos y acompañados de manera que se viva de forma fraterna y gozosa la comunión eclesial. Y esta función siempre me la he tomado muy en serio desde que llegué como párroco de Santiago, se acrecentó al ser confirmado por el Obispo a propuesta del Cabildo como Deán-Presidente del mismo, y ahora se también deseo vivirlo en esta labor de consiliario diocesano de hermandades y cofradías.