28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Los conventos de clausura celebran su fiesta
20.05.2016

Los conventos de clausura celebran su fiesta

Mañana domingo, 22 de mayo, la Iglesia conmemora la jornada “Pro Orantibus”, día en que se recuerda especialmente a las monjas y monjes de clausura. Con el lema “Contemplad el rostro de la misericordia”, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada pide, de forma especial, “orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación específicamente contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración”.

En nuestra Diócesis hay en la actualidad 15 monasterios de vida contemplativa, en los que conviven y trabajan cerca de 200 monjas y algunos monjes, -solo un monasterio es masculino el de Ziortza-Zenarruza,de monjes cistercienses-.
El director del Secretariado Diocesano para los Monasterios de Clausura, Dionisio Larrañaga, explica que en este último año (Año Teresiano y de la vida Consagrada) se han logrado varias cosas relevantes “la primera –señala- es que la vida consagrada ha sido acompañada y respaldada por toda la Iglesia”. Si en algunos lugares ha existido un cierto desconocimiento de lo que significan las monjas “ahora ha sido el momento oportuno y óptimo para reconocer carismas y la riqueza de las hermanas consagradas. En segundo lugar, que este año la jornada “Pro Orantibus” se desarrolla dentro del “Año de la Misericordia” y puede servir “como estímulo para salir de una situación de ‘adormecimiento’, desesperanza o mirar solo nuestros puntos débiles”.