28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Llegan a Bizkaia las reliquias de San Antonio de Padua
30.03.2016

Llegan a Bizkaia las reliquias de San Antonio de Padua

El próximo lunes, día 4, se recibirá el Busto-Relicario de San Antonio de Padua en Bilbao. Se trata de un trozo de masa corpórea del santo, recogido de su cuerpo el año 1981, cuando con motivo del 750 Aniversario de su fallecimiento se abrió el sarcófago, en Padua. La misa de recepción, presidida por Mons. Iceta, se celebrará en el templo de San Nicolás, a las siete de la tarde.

La Comunidad de franciscanos conventuales del Monasterio de Arcella (Padua), donde falleció San Antonio y la Obra `El Pan de los pobres´ traen el Busto-Relicario a Bilbao. Es la primera ocasión en la que los restos del Santo llegan a la península. Tras finalizar el programa en Bizkaia, el miércoles día 6, las reliquias se trasladarán al monasterio de Lerma (Burgos) y de allí, a Madrid.
En la Diócesis la peregrinación de los restos del santo “modelo de humildad”, junto a San Francisco, comenzará en la iglesia de San Nicolás. Allí permanecerán estas reliquias clasificadas de primer grado “porque el busto-relicario contiene un trozo de piel del santo”.
El templo del Arenal permanecerá abierto durante la mañana (8:30 a 13:30 h.) y por la tarde (17:00 a 20:30) para los fieles que quieran venerar las reliquias. El día 5 de abril, por la tarde, se trasladarán los restos a la Institución Benéfica del Sagrado Corazón (Monte Avril) y a las capuchinas de Basurto. El 6 de abril, las reliquias llegarán a las Hermanitas de los Pobres de Santutxu, a las clarisas de Artebakarra (Derio). La peregrinación finalizará el miércoles, a las siete de la tarde, en la parroquia de San Antonio de Padua en Irala (Bilbao).
El Pan de los Pobres
La revista religiosa el `Pan de los Pobres´ fue fundada en Bilbao, el 13 de abril de 1896, por el poeta y periodista Antonio de la Cuesta y Sainz, para difundir la devoción a San Antonio de Padua y “contribuir a la formación e información católica en todos los rincones de España”, tal y como señala Luis Fernando de Zayas y Arancibia, actual director de la publicación y vicepresidente del Consejo Particular de Bilbao de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, editora de la revista.
Luis Alberto considera que la llegada de las reliquias a Bilbao “es un acontecimiento religioso de mucha relevancia” porque venerarlas significa “proclamar nuestra fe en la resurrección del cuerpo”.
 

Bartolomé Esteban Murillo. `La visión de San Antonio de Padua´ (1656)