19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Las parroquias son espacios teológicos de encuentro”
26.03.2015

“Las parroquias son espacios teológicos de encuentro”

La semana pasada se reunieron en Bilbao responsables y miembros de las  Delegaciones de Pastoral con Inmigrantes del País Vasco, Navarra y la Rioja.  Los participantes compartieron experiencias y profundizaron sobre el lema de la Jornada Mundial del Inmigrante: “Iglesias sin fronteras. Madre de todos”. En este encuentro, que se realiza anualmente en una sede, participó Estrella  Merchán, directora del departamento de Inmigración de la Conferencia Episcopal.

Las pastorales de las zonas nos reunimos una vez al año con la intención de dialogar, implicarnos y darnos fuerzas los unos a los otros. Para contarnos  lo que hacemos  y  felicitarnos por los procesos que estamos viviendo. Al mismo tiempo, tratamos los aspectos que tenemos que seguir abordando.
¿Se han planteado muchos retos?
Sí,  porque podemos hablar de una realidad social que en algunos momentos está más definida pero la pastoral no lo está del todo y es un objetivo muy importante. El aspecto espiritual  de las personas es fundamental y en esto la Pastoral tiene un trabajo directo. Las personas migrantes también traen su fe, su sentido de Dios y debemos compartirlo.
¿Se debe hablar del binomio fe e integración?
Y de comunidad. La parroquia es uno de los espacios privilegiados de integración social. Si en este ámbito o en otros  te dan tu protagonismo, eso te refuerza y te empodera para una integración social mejor. Hablamos de una fe compartida y de un encuentro personal y una relación con el otro. El momento en que compartimos una mesa común nos estamos enriqueciendo todos. La integración viene por ahí. Las parroquias y los grupos son espacios teológicos de encuentro.
¿Cuál es la valoración tras el encuentro?
Llevo trabajando en esta zona desde hace cinco años y este año les he felicitado porque todos hemos avanzado muchísimo en un trabajo directo con las personas, saliendo al encuentro y abriendo nuestros espacios al voluntariado y personas migrantes. He visto que se ha progresado y hay que felicitar a esta zona porque además se ve la ilusión personal que mantienen.