20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las imágenes del 2012
03.01.2013

Las imágenes del 2012

Recoger el recorrido de doce meses entre unas dos mil noticias publicadas en este portal, a lo largo del pasado año, es una tarea cuanto menos arriesgada. Probablemente, cada uno de nosotros confeccionaría una lista diferente con las noticias diocesanas más relevantes de cada mes. Sin embargo, nos pondríamos de acuerdo en catalogar el año que acabamos de despedir como “el que la crisis marcó la realidad social”. Recogemos doce hitos que sucedieron en el 2012 en nuestra Diócesis.

Enero- Centenario del nacimiento de Marcelo Gangoiti
A lo largo de la primera semana de enero, se sucedieron diversos actos para recordar al sacerdote Marcelo Gangoiti, en el centenario de su nacimiento. El fundador del Centro de Formación de Somorrostro fue recordado por medio de una exposición en la que se recogía la vida y la obra del que fuera `Hijo predilecto de Bizkaia´. Por otra parte, el escritor bilbaíno Fidel Presa presentó el libro dedicado al sacerdote que trabajó en cuerpo y alma a la pastoral social.
Febrero- Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional
La Pastoral de la Tercera Edad, coincidiendo con el Año decretado por la Unión Europea, organizó el encuentro mensual para `Aprender a envejecer´. El curso se prolongó hasta junio y los participantes realizaron un trabajo personal con materiales para leer y preguntas para compartir. Este año 2013 Tercera Edad continuará organizando el taller.
Según las previsiones para 2019, el 29,8 % de la población tendrá más de 64 años.
Marzo – Paz y Reconciliación , misión de la Iglesia
Los obispos de las diócesis de San Sebastián, Vitoria y Bilbao determinaron que tras la declaración de ETA, de octubre de 2011, la esperanza de una convivencia pacífica, basada en “el rechazo de la violencia, el respeto a la libertad y a los derechos elementales de todas las personas”, era una misión a la que debía contribuir la Iglesia. A tal fin, pusieron a disposición de los interesados unos materiales para realizar la pertinente reflexión.
En este sentido, el Consejo de Presbiterio solicitó al obispo que se formara en la Diócesis una comisión de “Paz y Reconciliación”. El tema central de las sesiones del Consejo Pastoral Diocesano, a lo largo del 2012, también se ha referido a la cuestión. El año que comienza, el Consejo propondrá algunas líneas de actuación dirigidas a la comunidad cristiana.
Abril – El Banco de Alimentos atiende a 26.500 personas
El Banco de Alimentos difundió los datos sobre las personas a las que atendió a lo largo del 2011. Un total de 26.500 personas acudieron a los 225 centros sociales que reparten los alimentos recogidos por el Banco. El incremento de los receptores fue de un 6% respecto al año anterior.
El Banco de Alimentos realizó una colecta especial en diferentes supermercados y grandes superficies los últimos días de noviembre en la que se comprobó que la solidaridad no está en crisis. En tres días, se recogieron 242 toneladas de alimentos. En 2013, el Banco podrá atender a 28.000 personas.
Mayo- Gesto Diocesano de Solidaridad
El Gesto se centró especialmente en el mundo de los jóvenes, que es uno de los colectivos más castigados por la crisis. El llamamiento al compromiso por la dignidad de todos los seres humanos fue secundado por miles de cristianos que participaron en las dos marchas convocadas el 11 de mayo.
Junio – Tres nuevos curas en Bizkaia
Ignacio Fernández, Óscar González y Jovaisa Herrán se ordenaron sacerdotes en día de San Juan. Nacidos en Ermua, Bilbao y Algorta, respectivamente, se mostraron muy ilusionados por recibir el ministerio. Ignacio desarrolla su labor de párroco en Leioa, Óscar en Santurtzi y Jovaisa realiza la labor pastoral en la Unidad Pastoral de Miribilla San Adrián.
Julio- El centro Icaro de colonias
Más de 1.500 jóvenes, de entre 4 y 12 años, se apuntaron a las colonias organizadas en el Centro Icaro. El centro de interpretación ha abierto sus puertas varias veces, a lo largo del año, para mostrar documentos y realizar visitas guiadas por sus instalaciones.
Agosto- Memoria viviente del Concilio
El 50 aniversario del Vaticano II y el Año de la Fe han marcado parte del 2012 y continuarán incidiendo en la realidad de nuestra diócesis a lo largo del presente año. En este sentido, el IDTP ha puesto en marcha la iniciativa denominada `Cita Conciliar´. El obispo dimisionario de Los Ríos, mons. Bittor Garaigordobil, que participó en las dos últimas sesiones del Concilio, nos contó su experiencia en una entrevista entrañable,  a sus 97 años.
Septiembre- Inauguración del curso pastoral 2012-13
Al hilo del IV Plan de Evangelización, este curso, la Diócesis se centrará en la acción misionera que interpelará a “acoger, salir y proponer”. La catedral de Santiago acogió a cientos de fieles que participaron en el encuentro. El obispo, mons. Iceta, presidió  la celebración con la que se inauguró el curso pastoral. El prelado se refirió también al Gesto Diocesano de Solidaridad que se celebrará el 17 de mayo, del 2013. Animó a la comunidad cristiana a participar para “comprometerse con los que están sufriendo las consecuencias de la crisis”.
Mons. Mario Iceta ha intervenido públicamente varias veces a lo largo del año que acaba de finalizar, denunciando la cuestión de los desahucios y dando a conocer algunas de las medidas que ha adoptado, en este sentido, la Iglesia de Bizkaia.
Octubre- 25 años del fallecimiento de mons. Añoveros
El 24 de octubre se cumplieron 25 años del fallecimiento de mons. Antonio Añoveros, obispo de Bilbao, desde el 19 de diciembre de 1971 al 25 de septiembre de 1978, fecha en que fue aceptada su dimisión por motivos de salud. Uno de los aspectos más llamativos del tiempo de su ministerio fue el llamado “caso Añoveros”, que se originó en febrero de 1974. El detonante fue la tercera homilía de un ciclo que llevaba por título «La presencia de la Iglesia en el mundo de hoy».
El obispo mantuvo la necesidad de independencia de la Iglesia respecto al poder económico y político. Fue el primer obispo en denunciar públicamente la práctica de la tortura.
Noviembre- GAZTELIZA 2012, en Orduña
El encuentro diocesano de adolescentes y jóvenes con el obispo, Gazteliza, se celebró el segundo fin de semana de noviembre. Participaron alrededor de 150 jóvenes que realizaron diversas actividades en el colegio de los Josefinos.
Esta actividad comenzó en el curso 2008-2009 y su objetivo es posibilitar un encuentro entre los adolescentes y jóvenes de la diócesis entre sí y con el Obispo para compartir experiencias, vivencias e inquietudes… en su camino de crecimiento en la fe”, explican sus organizadores.
Diciembre – El efecto multiplicador de compartir
El domingo 23 de diciembre, Cáritas celebró su campaña de Navidad bajo el lema `Compartir te multiplica´. El director, Carlos Bargos, en una carta dirigida a la comunidad cristiana, ratificó el compromiso de la institución de hacerse cargo de la realidad de pobreza que en el entorno “ha crecido en todas sus dimensiones”. En 2011, Cáritas Bizkaia atendió a 13.464 personas, un 5% más que el anterior.