27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las Hermanitas de los Pobres celebran su día
13.03.2015

Las Hermanitas de los Pobres celebran su día

En varias parroquias de la Diócesis celebrarán hoy la festividad de San José. En Barakaldo, Elorrieta, Zorroza y Romo hay templos dedicados al santo patrono de la vida interior y de la buena muerte. Es también el protector de las `Hermanitas de los Pobres´. La congregación celebrará una misa de acción de gracias por los bienhechores de los residentes de `Mi Casa´.

Las religiosas llegaron a Bilbao en 1879 y se instalaron en una casa alquilada en la calle Ollerías. Posteriormente recibieron, en donación, unos terrenos de la zona de Atxuri donde construyeron la primera Casa, en 1884. En 1982, debido al deterioro del inmueble, tuvieron que derruir la  construcción y levantaron la actual residencia, inaugurada en 1985.
Las Hermanitas de los Pobres quieren que sus casas sean lo más parecido a un hogar y por eso las denominan `Mi Casa´. La congregación atiende a personas mayores válidas o asistidas sin recursos económicos o pensiones bajas.
San José es su protector y patrón, a él acuden en sus necesidades y tienen una gran confianza en la Providencia. Tal y como manifiesta la superiora de la Casa de Bilbao, sor Catalina Ortiz de Zárate, “hasta ahora nunca nos ha faltado de nada. Cuando necesitamos algo nos llega”.
La superiora destaca que entre las personas que atienden son cada vez más las impedidas debido a la avanzada edad de muchas de ellas. «Un residente cumplirá 105 años en mayo y hay alguna que tiene ha cumplido el siglo», explica emocionada y agradecida a Dios.