19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “La visita del papa es una gran noticia para Corea”
12.08.2014

“La visita del papa es una gran noticia para Corea”

El religioso franciscano, natural de Gernika, se muestra emocionado ante el viaje apostólico que realizará el papa Francisco al país en el que reside desde hace 38 años. Considera que es una buena noticia tanto para los más de cinco millones de católicos de Corea del Sur, como para los creyentes de otras religiones, porque Francisco “es un hombre de diálogo”. Luis Mari Uribe participará en el encuentro que tendrá el pontífice con los discapacitados, en Kkottongnae, el sábado 16 de agosto.

Los coreanos consideran que la visita del papa puede ser un revulsivo para la reconciliación. Desde luego es una gran noticia y estamos muy contentos.
¿Irá a ver al papa?
En un principio los ocho frailes que atendemos el `Sanatorio del Sagrado Corazón´ estuvimos barajando la posibilidad de acudir al acto de beatificación de los mártires que se celebrará el sábado por la mañana. Sin embargo, decidimos ir al encuentro que tendrá  con los discapacitados, el mismo día por la tarde, porque habrá menos gente. El lugar está a unas cuatro horas en coche. Al final iremos dos frailes. Será la segunda ocasión en la que vea a un papa en Corea porque en la visita que realizó Juan Pablo II, en 1984, en la canonización de los primeros mártires, estuve a unos cinco metros de el. Visitó la isla en la que en su día vivieron hasta cinco mil leprosos, y le vi llorar de emoción.
Es que la visión del deterioro físico de los leprosos será una experiencia muy dura
Al principio también me costó pero después de más de tres décadas viviendo entre ellos me parece algo normal, me he acostumbrado. Actualmente atendemos a 130 enfermos, la mayoría son muy mayores, porque gracias a Dios la enfermedad se ha erradicado. Últimamente el Gobierno nos ha enviado a unas diez personas jóvenes con problemas mentales. Es una gracia muy grande poder atenderles. Precisamente, el día de la Asunción de María bautizaré a ocho de ellas.
Desde que en enero recibió el premio Lee Tae Sok por su labor con los más necesitados, se ha vuelto una institución en el país
(Se ríe) Me avergüenza hablar de esto porque creo que no he hecho nada para merecerlo. Hace unos años recibí otros dos premios y tuvieron también eco en los medios pero esta vez, no se si por la visita del papa, me han entrevistado para más de nueve programas de televisión. La semana pasada me grabaron una entrevista en la televisión nacional en la que me preguntaban desde temas políticos hasta sociales. Si no tengo ni idea de estas cosas…pero lo emitirán el día 17. Por lo menos, lo bueno de estos premios ha sido que con el dinero recibido hemos podido ayudar a los más necesitados.
En Corea hay otros misioneros franciscanos vascos, ¿suelen juntarse?
Nos reunimos de vez en cuando. Normalmente a finales de agosto pero la semana pasada Joxe Murguzur me dijo que se iba a Corea del Norte con Cáritas, porque solo dejan entrar a los religiosos extranjeros, por lo que este año no vamos a poder estar. Hace unos años, José Manuel Uriagereka nos preparaba unas alubias fantásticas, pero desde que se fue a la residencia que tenemos los frailes mayores en Bermeo nos hemos quedado sin cocinero.