29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Virgen del Carmen celebra su día
15.07.2016

La Virgen del Carmen celebra su día

Santurtzi, Barakaldo, Amorebieta, Plentzia, Sopelana y los barrios bilbainos de Santutxu e Indautxu, entre otros lugares, celebran las fiestas del Carmen estos días. En Bilbao, el Obispo presidirá esta tarde una Eucaristía en la parroquia de El Carmen de Indautxu, a las 19:30 h., y, en Barakaldo, la parroquia del Carmen acogerá varias Eucaristías: A las 09:00 h., a las 12:00 h. (Misa Mayor) y a las 19:30 h. (participará el Orfeón de Barakaldo, que también ofrecerá un concierto al término de la Eucaristía).

En Santurtzi, la Misa Mayor también se celebra a las 12:00 y, un año más, la procesión marítima de esta tarde -18:00 h.- será uno de los actos centrales de su programa de fiestas.
Esta tradición se remonta al año 1907. La talla de la Virgen pesa unos 130 kilos y requiere ser transportada por 10 porteadores. Los arrantzales de Santurtzi sacan la imagen de la Virgen de la parroquia de San Jorge, acompañada por las autoridades, grupos de danzas, bandas de música y muchos fieles, es conducida hasta el Puerto Pesquero para ser embarcada en una lancha. La Virgen, rodeada de embarcaciones engalanadas se dirige al Abra y allí se hace una ofrenda floral por los arrantzales fallecidos en las duras tareas de la pesca. Posteriormente, y ya en tierra, los grupos de danzas llevan a cabo un baile tradicional en el que se viene a homenajear a la figura de la mujer, encarnada ésta en las sardineras de Santurtzi.
También habrá procesión martítima en Armintza y en Plentzia a las 18:00 y una ofrenda floral a la Virgen Sumergida de San Juan de Gaztelugatxe. A las 10:30 h., varias embarcaciones zarparán desde el puerto de Bermeo y, una vez estén frente a San Juan de Gaztelugatze, la unidad de buceo realizará una inmersión para colocar las flores a la Virgen.

Procesión marítima en Santurtzi.