19-03-2024 San José
Bizkeliza 5 Portada 5 La virgen de Begoña peregrina, de Romería en las Encartaciones
29.04.2016

La virgen de Begoña peregrina, de Romería en las Encartaciones

Mañana domingo, día 1 de mayo, la Virgen de Begoña Peregrina saldrá de Zaramillo, a las 10:30 h., hacia Sodupe, en una romería popular organizada por la Unidad Pastoral Güeñes-Gordexola, 67 años después de la última celebrada en la zona, en 1949.

La romería, partirá de Zaramillo a las 10:30 h., recorriendo sobre un transporte los cuatro primeros kilómetros. A falta de un kilómetro para llegar a la parroquia de Sodupe, la imagen descenderá de su transporte para ser portada a hombros. A las 12:30 se celebrará una Eucaristía en la parroquia de Sodupe. La Cofradía de Begoña ha cedido la imagen, en esta ocasión, como lo hace en el caso de que otras parroquias de Bizkaia se la soliciten para romerías y otros actos litúrgicos.
La romería conmemorará la que se celebró en 1949, con la anterior talla de la Virgen de Begoña peregrina, que por su deterioro se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Arte Sacro. Precisamente por este motivo, la Cofradía de Begoña encargó en 2008 la realización de una nueva imagen Peregrina, con el impulso de Jesús Garitaonandía, entonces Rector del Santuario de Begoña. La imagen fue realizada por el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores, autor de todas las demás imágenes de la cofradía y del paso “Hosanna”, que se ha estrenado en la Semana Santa 2016 sustituyendo al Borriquito.

Cartel de la Romería.