28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La “Semana Grande” de Karrantza
17.09.2013

La “Semana Grande” de Karrantza

La Virgen del Suceso fue declarada patrona del Valle de Karrantza  el 12 de agosto de 1926. La fiesta se celebra hoy porque, según cuentan las crónicas de Labayru, la Virgen “fue aparecida el 18 de septiembre de 1670, a una doncella de ejemplar vida, llamada María de Rozas, natural de la aldea de Campillos”. El obispo presidirá la Misa Mayor, que se celebrará a las 12 horas en el Santuario.

La fiesta del Buen Suceso congregará, hoy, a muchos fieles en los alrededores del conjunto compuesto por el Monumento a la Virgen, el coso taurino y el Santuario.
En el Santuario de la patrona del Valle de Karrantza, que pertenece a la parroquia de San Andrés de Biáñez, en el alto del Buen Suceso, se celebrarán misas cada hora desde las ocho de la mañana hasta las 13 horas.
Monseñor Mario Iceta presidirá la eucaristía de las 12 horas. En la Misa Mayor los coros de Pozalagua y la coral Portus Victoriae, de Santoña estrenarán una obra litúrgica, compuesta por tres piezas, del  autor norteamericano, Eugene Butler.
El director de ambas formaciones musicales es Alberto Carrera con una amplia trayectoria en Bizkaia. Dirigió entre otras la Coral Txuma Olagüe de Sondika, el Coro Zigor-Gazteder de Barakaldo o la Coral Pleamar de Portugalete. Fue fundador y director del Coro de Niños y Jóvenes del Colegio San Ignacio de Loyola de México.
Virgen del Suceso
No hay documentos directos que expliquen cuál fue el origen de la imagen venerada en el Santuario de Nuestra Señora del Buen Suceso. En los archivos del Santuario existe un documento en el que se narra cómo fue la aparición de la imagen y el comienzo de la devoción.
La imagen es una escultura del siglo XVII, de mediana factura, mide 0,68 metros y ha sido reproducida en piedra y colocada en una altura que domina el Valle de Karrantza.
Sábado de repetición
El sábado se celebrará una misa, a las 12 horas, en la que se recordará a todas las personas fallecidas en el valle durante este año. En la misa del domingo pasado se tuvo un recuerdo especial por el operario que  falleció en accidente cuando estaba montando las txosnas para las fiestas.