25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 “La raíz del choque de las civilizaciones no es religiosa sino económica”
18.11.2014

“La raíz del choque de las civilizaciones no es religiosa sino económica”

El misionero de los Padres Blancos, Mikel Larburu, participó ayer en uno de los encuentros organizados con motivo del XXV aniversario de los mártires de El Salvador. “Martirio y Testimonio” fue el título de su reflexión. El fraile conoció personalmente a los monjes trapenses que asesinaron en Argelia en 1996. La historia que inspiró la película “De dioses y hombres” se puede ahora leer en viñetas, ya que el religioso ha coordinado un cómic en el que se cuenta su vida y testimonio.

El religioso, natural de Zumaia, ha trabajado por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente en la formación profesional de la juventud del Sahara. Vivió y sufrió de cerca lo que ocurrió con los monjes que fueron asesinados en un contexto diferente al de los jesuitas de El Salvador. “Sin embargo, les une el martirio y su testimonio de fe y de vida”, explica. Este fue, precisamente, el hilo conductor de la charla que ofreció ayer en Arrupe Etxea. “La vida de los monjes y también la de los jesuitas estuvo entregada a Dios y a los seres humanos”.
El religioso presentó además un cómic, en euskera y castellano, sobre las vivencias de los monjes trapenses. “Es un material muy elaborado, tanto en el contenido como en las ilustraciones y está dirigido al público joven”, explica.
El cómic, que está disponible en la librería diocesana “Jakinbide”, cuenta con algunos pasajes que no se mencionan en la película que tras recibir el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes dio la vuelta al mundo:“De dioses y hombres”. Se cuenta por ejemplo, el encuentro del prior Christian Marie de Chergé con Mohamed, un musulmán que le salvó la vida para luego perder la suya. Fue este episodio el que impulsó al responsable de la Abadía de la localidad de Tibhirine a ofrecer su vida a Dios desde el monasterio.
Una investigación abierta
El asesinato de los monjes trapenses fue un suceso muy conocido en el mundo que conmocionó principalmente a la sociedad francesa ya que los religiosos secuestrados por fundamentalistas islámicos eran naturales de ese país. En la noche del 26 al 27 de marzo de 1996 un comando armado entró en el monasterio y secuestró a los siete monjes. Dos meses más tarde el GIA confirmó su asesinato y una semana más tarde descubrieron sus cabezas “los cuerpos no han aparecido, por lo que la investigación sigue abierta”, recuerda Mikel Larburu.
Preguntamos al religioso por algunos acontecimientos actuales que nos sobresaltan diariamente desde el mundo islámico. “La cuestión económica domina el mundo y a pesar de que algunos países hegemónicos nos quieren hacer creer que la razón principal de los enfrentamientos es religiosa no es así. Hay demasiados intereses geopolíticos para que las cosas cambien”, matiza.