23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Orden de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015
02.09.2015

La Orden de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015

La Orden galardonada cuenta con más de mil hermanos y atiende a 27 millones de personas en el mundo. En Bizkaia, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, puntero en el campo de cuidados paliativos, se fundó el año 1924 y tiene una red de más de 400 “Amigos”, con un claro compromiso social.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, galardonada, en Oviedo, con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, es actualmente una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo. Fndada en Granada en 1593, tiene en la actualidad 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 plazas sanitarias.
La candidatura, se ha impuesto entre las 27 candidaturas que optaban al galardón. En su acta, el jurado ha destacado la «ejemplar labor asistencial» de esta organización religiosa. El año pasado, el galardón del premio a la Concordia  recayó en Caddy Adzuba, activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto. En esta edición optaban al premio 27 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Irlanda, Italia, Jordania, Líbano, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Tailandia y España.

Hospital de San Juan de Dios