25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 “La oración de Taizé tiene más sentido que nunca”
27.06.2016

“La oración de Taizé tiene más sentido que nunca”

Con esa frase resumen la actividad de Bilboencuentros-Taizé, en el  décimo aniversario de este espacio de oración abierto al estilo Taizé. Explican que el Bilboencuentros actual, de alguna manera, “es como la herencia de algo que ya existía hacía décadas, cuando se organizaban viajes para ir a Taizé y oraciones o encuentros aquí para dar continuidad a esa experiencia”.

El equipo que dinamiza mensualmente estos encuentros, explica que animados por un fuerte deseo de que esa continuidad fuera más estable y desde una “envidia sana” por las oraciones regulares que se organizaban en otras ciudades, en marzo de 2006 pusieron en marcha una oración mensual en Bilbao, en el oratorio de la parroquia de San Francisco Javier.
“Allí acude gente muy distinta –señalan-. Desde aquellas que ya conocen Taizé hasta otras que han oído hablar alguna vez y quieren saber. También se acerca gente muy implicada en la Iglesia, e incluso otras personas para quienes Taizé es su único punto de enganche con la comunidad cristiana. Grupos de jóvenes que, desde su proceso de Iniciación Cristiana, están trabajando el tema de la oración”.  Participan fieles de distintas parroquias y cristianos de otras confesiones. En definitiva, “lo que más valoramos es encontrarnos para orar sin etiquetas ni apellidos, en sintonía ecuménica”. En el blog alairedetaize.blogspot.com, publican las crónicas de dichos encuentros.
A la pregunta de si suelen participar en encuentros con otros grupos, explican que durante estos años han ido creciendo “en la convicción de la necesidad de reunirnos como hermanos entorno a Jesús, y tratamos de participar en aquellos eventos que trabajan en esta línea (ya sean celebraciones interconfesionales, charlas o encuentros con este motivo…etc.)”. Este curso se ha iniciado un espacio de oración de Taizé en Durango, “con quienes mantenemos relación, para enriquecer ambos espacios con la manera de hacer de cada uno”, añade.
Celebración del 10 aniversario
La oración de Taizé –remarcan- es como el aire que da vida al fuelle. “En una vida tan desenfrenada como tenemos, la invitación a vivir desde y para el amor, resulta toda una revolución. La oración de cada viernes de final de mes y su continuo recuerdo, nos acompaña y nos llena de esperanza. Por lo tanto, sí, la oración de Taizé en pleno siglo XXI tiene más sentido que nunca”.
Para celebrar este décimo aniversario, el pasado viernes organizaron un encuentro, coincidiendo con la oración del mes de junio. Tuvieron la oportunidad de recordar, a través de un video, algunas intuiciones del fundador de la comunidad de Taizé, el hermano Roger, así como de escuchar de primera mano algunos testimonios de personas que han estado en Taizé recientemente. “Además, se generó un coloquio sobre cómo la espiritualidad de Taizé nos ayuda en nuestra vida de fe. Continuamos con una breve oración, donde proclamamos las Bienaventuranzas, y terminamos la sesión confraternizando con un picoteo. Fue una tarde para celebrar lo vivido hasta ahora, seguir conociéndonos, y unirnos un poco más en la oración”.
Todos los años hacen un pequeño parón entre junio y octubre. Hacia septiembre, se reunirán para organizar el nuevo curso y a partir de octubre, retomarán la actividad.