24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Madre Rafaela Ybarra inmortalizada en un documental
13.06.2016

La Madre Rafaela Ybarra inmortalizada en un documental

La primera Beata de Bizkaia, Rafaela Ybarra de Vilallonga, quien se encuentra en proceso de canonización, es la protagonista del documental promovido por la Fundación que lleva su nombre. La cinta, `Rafaela, la madre de Bilbao´ condensa en una media hora, la vida y obra de una de las mujeres que brilló por su labor a favor de las personas desfavorecidas. Fundó la Casa Madre de la orden de los Santos Ángeles Custodios en Bilbao (1892), y desde aquí se expandió a España y a América Latina.

En el documental, se incluyen entrevistas al anterior obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez y al actual, Mons. Mario Iceta, quien acudirá al estreno que tendrá lugar mañana, en el Teatro Campos, a las 20:00 h. Participa también la historiadora María Jesús Cava, la cual enmarca a Rafaela en el Bilbao de finales del siglo XIX. Una de las descendientes de la Beata, Almudena Vilallonga, da vida al personaje en la ficción.
Para Almudena ponerse “en la piel” de la Madre ha sido una gran responsabilidad porque en la familia siempre han vivido “el cariño y la devoción por ella”.
El papa Juan Pablo II beatificó a Rafaela Ybarra en 1984 en reconocimiento a sus grandes obras de misericordia. Era una mujer ilustre de su época que cuidó de sus siete hijos y al fallecer su hermana, se hizo cargo de sus seis sobrinos.  Cuando falleció su esposo hizo voto de castidad y se dedicó a hacer obras de caridad. De este modo, en 1894, en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela Ybarra junto a tres jóvenes entusiastas de la Obra que Rafaela iba a realizar, comenzaron la labor de educar a las niñas y jóvenes que tenían dificultades para vivir.
En 1897, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Bilbao, para quedar inaugurado definitivamente el 24 de marzo de 1899.
Capítulo General de la Orden
El próximo 7 de julio comenzará el Capítulo de la Orden en el que se elegirá a la General y a las Consejeras. Marta Giraud, directora titular del Colegio relata la importancia de este encuentro, que se celebra cada 4 ó 5 años en la Casa Madre de Bilbao. “Nos reuniremos cerca de 26 hermanas y actualizaremos los valores y el ideario que nos transmitió la Madre Rafaela Ybarra”, señala. En el encuentro, que finalizará hacia finales de mes, se reflexionará sobre el momento social actual y se marcarán los objetivos y las propuestas para el siguiente gobierno «a la luz del Evangelio». El obispo de Bilbao presidirá una eucaristía con las religiosas el próximo 11 de julio.