28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 «La Iglesia debe revisar la tradición sobre la mujer»
28.08.2014

«La Iglesia debe revisar la tradición sobre la mujer»

La religiosa carmelita de Donamaría, Olatz Garmendia, intervino ayer en Loiola en el encuentro anual para el diálogo entre la fe y la cultura. La monja dedicó su reflexión a responder a la siguiente cuestión: `Mujer, ¿qué dices acerca de Dios?´.

En opinión de la ponente la imagen que aparece en la Biblia sobre la mujer se contrapone, en algunos casos, a la realidad que viven muchas mujeres en las comunidades cristianas. A su modo de ver la espiritualidad que proviene de la cultura judeo cristiana ha relegado el papel de la mujer a un segundo plano. Por ese motivo, Olatz Garmendia opina que la Iglesia debe revisar y actualizar esta cuestión. «Se debe recuperar la tradición bíblica», dijo. Fundamentó su razonamiento en varios pasajes como el de Eva «la madre de toda la humanidad» o el de Moisés «que fue protegido por las mujeres». En otros casos, como en el de Ester o Judit, la mujer se hace presente como mediadora utilizando la oración y la acción.
Para la religiosa, tal y como ha dicho el papa Francisco, es importante abrir nuevos espacios a la mujer en la Iglesia.
La Semana de Reflexión prosigue hoy con la intervención de un responsable de formación cooperativa, Iñigo Iñurrategi, reflexionando sobre `La doctrina social de la Iglesia y el movimiento cooperativo´. El testimonio personal de fe vendrá de la mano de Ramontxu Camblong, fundador de una cooperativa.
Mañana se clausura la Semana
El teólogo y profesor de la Universidad de Deusto, Joxe Arregi, cerrará el ciclo de la XXX edición de `Gogoeta Astea´ con una intervención dedicada a `La cultura y la fe´.