27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Iglesia celebra las vocaciones Nativas
21.04.2015

La Iglesia celebra las vocaciones Nativas

Mañana domingo, 26 de abril, la Iglesia celebra la Jornada de las vocaciones Nativas, dedicada a la oración y la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los Territorios de Misión.

En la presentación de la Jornada, Anastasio Gil García, director de Obras Misionales pontificias (OMP), explica que, este año la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el IV Domingo de Pascua coincide con la celebración de la Jornada de Vocaciones Nativas, promovida por la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Dicha Obra nació y trabaja para cooperar con las Iglesias locales en la formación y el sostenimiento de esas vocaciones en los territorios de misión.
Para celebrar ambas jornadas se propone a las comunidades cristianas el lema “¡Qué bueno caminar contigo!”.
¿Para qué?
Muy a menudo las vocaciones que surgen en los Territorios de Misión tienen serias dificultades para seguir adelante en su formación por problemas económicos. Es frecuente que un joven africano no pueda costearse los estudios del seminario; puede ocurrir que un convento en Asia a duras penas pueda mantener a las novicias que entran. San Juan Pablo II, consciente de la importancia de estas vocaciones, animaba a la Iglesia a ayudarles: “Pido al Señor que nadie llamado al sacerdocio o a la vida religiosa en tierras de misión quede excluido por falta de recursos materiales o económicos”. Es una nueva oportunidad para vivir la  caridad cristiana.
¿Cuándo se celebra?
Vocaciones Nativas, Jornada promovida por la Obra de San Pedro Apóstol, se celebra en España el último domingo de abril para ayudar a que las vocaciones nativas no vean frustrada su llamada por falta de medios materiales. Este coincide con la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.
¿Cómo colaborar?
La ayuda económica puede realizarse a través de las colectas de las parroquias del 26 de abril, y durante todo el año a través de donativos domiciliados, “becas de estudio” (completas o parciales) y herencias o legados hechos para este fin.