25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La Iglesia celebra la Infancia Misionera
22.01.2015

La Iglesia celebra la Infancia Misionera

La infancia misionera es una institución de la Iglesia Universal para promover la ayuda recíproca entre la infancia en el mundo. Miles de niños y niñas de todos los continentes participan en esta Obra Pontificia, cuyo lema es “Los niños ayudan a los niños”. Es pionera en la defensa de la Infancia. Se adelantó a la Primera Declaración de los Derechos del Niño -la Declaración de Ginebra- y al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El objetivo principal de la campaña de la Infancia Misionera es colaborar con los educadores para que los niños y niñas vayan descubriendo la universalidad de la fe y, en consecuencia, su dimensión misionera. “La principal enseñanza de Jesús es desvelarnos que todos somos hijos e hijas de Dios y por tanto, formamos una familia universal”, explican desde Misiones. El lema de este año “Yo soy uno de ellos”, pretende incidir en esta idea.
Los objetivos principales de esta campaña son presentar la humanidad a los niños y niñas, como una familia donde no hay distinción de personas, dentro de la diversidad, y descubrirles que Dios quiere que todos tengamos un mismo corazón. Además se quiere despertar en ellos y ellas la alegría de reconocerse como “uno más” en el conjunto de esa humanidad, así como el deseo de colaborar para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades. Por último, se pretende suscitar en la infancia el deseo de compartir con niños y niñas de otros pueblos, de otras culturas la oración y la ayuda económica, la alegría de ser “misioneros y misioneras” de Jesús.
Otros momentos
En nuestra Diócesis, la Infancia Misionera es una campaña anual que se lleva a cabo en algunos colegios y grupos de catequesis, ya que la gran mayoría trabajan lo misionero en dos momentos: la campaña del DOMUND en octubre y la campaña de Misiones diocesanas, que será el 15 de marzo. Pero, desde la delegación de Misiones insisten en que es importante que se conozca que existe esta campaña dedicada especialmente a la infancia, en la que hay muchos materiales, vídeos, la revista «Gesto», … “que pueden pedir en esta delegación y que estamos a su disposición para apoyar, animar la dimensión misionera en grupos, colegios..  que nos llamen”, invita Mertxe Agirre, de Misiones.