25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La `Gogoeta Astea´: confluencia entre cultura y religión
21.08.2015

La `Gogoeta Astea´: confluencia entre cultura y religión

Loiola acogerá una nueva edición de la semana de reflexión y encuentro entre personas de diferentes territorios con dos características comunes: el idioma (todas las sesiones se celebran en euskera) y el seguimiento a Jesús. El pasionista Javi Jayo forma parte de la comisión que, año tras año, se afana en preparar un programa “variado y actual” al que acuden alrededor de medio centenar de personas.

¿Se siguen manteniendo los mismos objetivos que hace tres décadas?
La raíz es la misma. Pretendemos ofrecer un espacio tranquilo de pensamiento y de encuentro para reflexionar sobre el mundo que nos rodea y sobre la situación de la sociedad en general. Por otro lado, consideramos que Jesús y el Evangelio tienen su lugar en la cultura actual. Queremos que la Semana sea un lugar apropiado para todas aquéllas personas que están buscando respuestas nítidas y profundas en su vida.
¿Cuál es el perfil de las personas que participan?
Formamos un grupo heterogéneo, con un nutrido grupo de personas laicas. Uno de los retos que nos plantemos es el relevo generacional tanto entre las personas que participamos como entre los invitados. No es fácil, porque es periodo vacacional y aunque el tema de reflexión cambia todos los años solemos tener que repetir la presencia de algunos ponentes.
La alegría del Evangelio, ¿el tema sigue candente?
Es cierto que la Exhortación del papa se ha tratado de diversas maneras por los grupos pero el año pasado, cuando planteamos el tema para esta edición, fue el que más aceptación tuvo. Se trata de reflexionar sobre cómo se está viviendo este mensaje lleno de esperanza en nuestro entorno y en la sociedad en general.
Las sesiones se celebran íntegramente en euskera. ¿En euskera batua?
Es muy enriquecedor escuchar diferentes dialectos. A veces tenemos dificultades con los de iparralde o ellos, cuando hablamos en vizcaíno. Por esta razón, tanto en las eucaristías como en los momentos de oración utilizamos el euskera unificado. Pero por lo demás, cada cual hablamos nuestro euskera con total naturalidad. Es una buena manera de confluir entre los distintos territorios del euskera.
 

Javi Jayo leyendo el programa de la Gogoeta Astea.