26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La Fundación Labayru presenta el diccionario Fraseológico
26.06.2015

La Fundación Labayru presenta el diccionario Fraseológico

El Diccionario Fraseológico Labayru es un proyecto que nace con el objetivo de abordar en profundidad el mundo de la fraseología, recogiendo un amplio repertorio de locuciones o expresiones hechas. El material presenta 3.500 locuciones o frases hechas, 18.000 equivalencias en euskera, 4.500 ejemplos y 1.000 sinónimos.

Labayru ha presentado esta semana, en Bilbao, el Diccionario Fraseológico y la web renovada.
Labayru Hiztegia (euskera-gaztelania) fue la primera publicación de Labayru Fundazioa en el campo de la lexicografía, y seguidamente vino DiccionarioLabayru, formando ambos un corpus íntegro de consulta obligada de la lengua vasca. Este diccionario se concibe como un complemento imprescindible de los diccionarios usuales, y en especial de Labayru Hiztegia/Diccionario Labayru, ya que ésta ha sido una de sus fuentes principales y en buena parte su modelo.
Estas frases son las que constituyen el corpus del Diccionario Fraseológico Labayru presentado el día 25 de junio en Bilbao. El paso inicial lo compone una base de 3500 locuciones en castellano a las que se han asignado 18000 equivalencias en euskera. A esto hay que añadir que cada locución va siempre insertada en ejemplos que muestran su uso y contexto correcto. Se incluyen también sinónimos.
Por tratarse de un proyecto continuado, diariamente es actualizado y permite la participación del usuario tanto para hacer propuestas como consultas.
Página web renovada
La página web ofrece una imagen renovada, donde se recogen los proyectos lexicográficos más importantes. El diccionario fraseológico, junto con Labayru Hiztegia, se puede consultar en la página web
 

Representación institucional en la presentación del diccionario.