19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La ecología en la agenda mundial
16.06.2016

La ecología en la agenda mundial

Hoy se cumple un año desde que se publicara la Encíclica sobre el Cuidado de la Casa Común. En la Diócesis de Bilbao, se han realizado varias iniciativas, a lo largo del curso, con el objetivo de reflexionar sobre las principales cuestiones que plantea el Papa en el texto. Se han formado grupos de reflexión en diversos municipios, se han organizado seminarios y conferencias sobre el tema de la ecología y el Gesto Diocesano de Solidaridad, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo, quiso contribuir a movilizar la conciencia de la ciudadanía a favor del cuidado de la tierra. La revista diocesana, Alkarren Barri-Comunicación, ha publicado una entrevista con el sociólogo Rafael Díaz Salazar en la que ofrece algunas pistas sobre la Encíclica.

¿Qué ha aportado la Laudato si´?
Muchísimo. A nivel internacional ha conseguido poner la ecología como cuestión central. El Papa, siendo como es tan mediático, podía haber escogido cualquier otro tema, pero no. Además, es fundamental la perspectiva desde la que trata la cuestión enfocada en las desigualdades entre el Norte y El Sur. Es una llamada a la Iglesia para que incorpore la ecología en las tareas intra eclesiales.
¿Es una oportunidad?
El Papa ha lanzado un desafío de mucha profundidad y ha permitido retomar el diálogo con los no creyentes. Es una nueva oportunidad para abrir un ámbito de encuentro. Otra cosa es si vamos a tener sensibilidad y audacia – no una audacia atolondrada- para actuar. Esto sólo será posible si nos contaminamos con la cultura ecologista. Este tema nos obliga a situarnos en espacios nuevos.
¿Qué importancia tienen en esta cuestión los movimientos de tiempo libre?
La Iglesia debe informar a las familias sobre estos movimientos que superen el ámbito de la catequesis. Si no los tiene, los tendrá que crear porque necesitamos muchos agentes educativos.
Los movimientos infantiles y de preadolescentes son fantásticos para que, de una forma muy pedagógica, hagamos una contribución fundamental a la creación de una personalidad ecológica.