28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis publica las conclusiones del Encuentro por la Paz
18.05.2016

La Diócesis publica las conclusiones del Encuentro por la Paz

El pasado 13 de febrero, se celebró el Encuentro por la Paz-Bake Topaketa en la iglesia de Santa María de Gernika-Lumo. Las personas que participaron en la Jornada reflexionaron sobre el tema de la Paz y la Reconciliación. Las conclusiones recogidas han servido como base para la elaboración del documento publicado por la Delegación Diocesana de Caridad y Justicia (Paz y Reconciliación). Texto completo aquí.

En el texto se constata, entre otros aspectos, que aún gozando de mayor reconocimiento institucional, «las víctimas no han visto resarcidos sus derechos vulnerados”. Por otra parte, se aprecia que la realidad de quienes han ejercido la violencia “pone a prueba el objetivo de su reintegración social” y que las nuevas generaciones reclaman un aprendizaje social “que impida recaer en la violencia para con quien piensa de modo diferente”.
En las conclusiones recogidas se hace hincapié en la falta de un relato compartido para cuya elaboración se necesita un proceso de “escucha, contraste y diálogo en verdad y libertad”.
Propuestas de actuación
En el texto se invita a la comunidad cristiana a comprometerse en el ámbito de la Paz y la Reconciliación. Se proponen algunas acciones como son la de  “participar en foros por la paz y en contra de la violencia”, recuperar “de forma conciliadora” ámbitos personales y “promover la presencia de creyentes en foros públicos”.
Del mismo modo, desde el ámbito de Paz y Reconciliación de la Diócesis se conmina a los organismos e instituciones diocesanas a impulsar una educación “formal e informal para la paz” que incluya “el testimonio de familiares de víctimas asesinadas, de quienes han sufrido extorsión, acoso, torturas o conculcaciones de derechos humanos”.