20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis inicia la consulta para la elección de Vicarios territoriales
10.02.2016

La Diócesis inicia la consulta para la elección de Vicarios territoriales

Tras concluir el periodo de cinco años para el que fueron nombrados los vicarios episcopales territoriales, comienza ahora el tiempo de consultas para su renovación. Esta semana se ha enviado por correo toda la documentación e impresos con la información a parroquias, centros de culto, comunidades religiosas, consejos etc.

Como en ocasiones anteriores, el obispo ha solicitado la colaboración de diferentes estamentos de la Diócesis para la designación de los vicarios. Según el Derecho de la Iglesia, los vicarios son nombrados libremente por el obispo (c. 477), y lo representan. Por ello, aunque mons. Iceta tomará la última decisión, contará con las colaboraciones requeridas en dicho discernimiento, por medio de una consulta.
Los vicarios territoriales actuales son Kerman López (I-II), Anton Rey (III-VII), José Agustín Maiz (IV-V) y Félix Larrondo (VI). Componen el Consejo Episcopal junto al obispo diocesano, mons, Mario Iceta, los vicarios generales, Félix Alonso y Ángel Mari Unzueta.
Comisión
Acaba de comenzar la primera fase del proceso. Una Comisión para el Nombramiento de Vicarios, compuesta por el Secretario General del Obispado, el Canciller de la Curia y el Secretario del Colegio de Consultores, ayudarán a mons. Iceta en la realización de la consulta.
Son elegibles para los cargos de vicario episcopal territorial todos los sacerdotes en activo con cargo pastoral, tanto diocesanos como religiosos. La primera fase, está prevista que concluya el 11 de marzo.