28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Catedral de Santiago declarada Patrimonio de la Humanidad
07.07.2015

La Catedral de Santiago declarada Patrimonio de la Humanidad

Ayer anunciábamos en esta misma web que los Caminos de Santiago del Norte han sido declarados Patrimonio de la Humanidad en la 39ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), reunida este pasado fin de semana, en Bonn. En la misma sesión, la Catedral del Señor Santiago de Bilbao ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad dentro de los Caminos de Santiago de Compostela.

Junto a la Catedral de Bilbao, han sido también declarados la Catedral de Santa María de Vitoria, la Colegiata de Zenarruza, de Ziortza y la cueva o túnel de San Adrián de Zegama. El párroco de la catedral de Santiago, Luis Alberto Loyo, ha resaltado que “es de gran importancia el que en nuestra Diócesis existan dos templos –Catedral de Santiago y Colegiata de Zenarruza- con esta declaración patrimonial».
Este reconocimiento de la Unesco se suma al otorgado al Camino Francés en 1993. Esta declaración culmina un proceso iniciado hace ahora 4 años. «El bien cultural ampliado –explica el texto aprobado en Bonn- posee un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales”.