19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “La Asunción es una llamada a la construcción”
13.08.2014

“La Asunción es una llamada a la construcción”

Hoy es un día grande para nuestra Diócesis. El santuario de Begoña acogerá a miles de peregrinos que celebrarán la festividad de la Asunción de María rezando a la Amatxu. Los primeros devotos han llegado andando a primera hora de la madrugada y han podido acceder al templo, custodiado por la Hermandad de Begoña, durante toda la noche. La primera eucaristía se ha celebrado a las cuatro. El vicario general, Félix Alonso presidirá la misa de las nueve de la mañana que se emitirá en directo por la emisora diocesana Bizkaia Irratia.

El mensaje de la Asunción de la Virgen es verdaderamente alegre y esperanzador. Aunque a la Virgen la colocamos en lo alto no es para alejarla de nosotros, sino, al contrario, para que la veamos bien como modelo que está muy cerca de nosotros. El mensaje es claro: En María, la primera, se cumple plenamente la victoria de su Hijo sobre el pecado y la muerte. Ella está en cuerpo y alma y en el cielo. El triunfo de María es también el nuestro. Tenemos motivos para no perder la esperanza. Lo que en María ha sucedido es lo que debe suceder en nosotros; donde ella está, nosotros habitaremos. Ahora bien, esto debe tener su reflejo en la vida de cada día. La Asunción no nos habla solo del «más allá» porque es apoyo a la fe en el mundo nuevo que Cristo nos manda construir. Hemos de trabajar por un mundo en el que los pobres, humildes y sencillos comiencen a ser dichosos de verdad.
Será el segundo año sin Jesús Garitaonandia que era quien celebraba la eucaristía de las nueve de la mañana
La gente recuerda con cariño a D. Jesús «Garita». Se sigue pidiendo por él en las Misas. Ahora, en la Novena, se le recuerda de un modo especial. Es un modo de agradecimiento hecho de oración. Este año nos van a faltar D. Jesús y D. Iñaki Azkuna. No obstante, seguro que les sentimos muy cerca, participando de la fiesta; de otro modo, pero presentes.
La novena de la Virgen ha precedido a este día tan importante porque la fe a la Virgen de Begoña no se reduce a un único día, ¿verdad?
La Novena comienza el día 6 de agosto. Todos los días tenemos un recuerdo en las eucaristías para la Amatxu a la que invocamos con nuestro canto y oración. También se reza el Rosario a la tarde y se hacen las preces de la Novena. Juntamente con la celebración del sacramento de la Reconciliación es una buena forma de prepararnos para el 15 de agosto.
¿Qué tiene de especial el templo de Begoña?
Van a encontrar un santuario en el que poder celebrar la eucaristía desde las 6 de la tarde del día 14 a las 9 de la noche del día 15. En total serán 18 eucaristías con el templo repleto. Miles de personas. Es llamativo el respeto y el clima de oración en las celebraciones. Se participa, se canta, se ora. Hasta quien esté más frío, se contagia de ese calor espiritual. Además, gracias a los cuidados de la Hermandad de Begoña podemos tener el templo abierto toda la noche del día 14, con ratos de oración, y al mediodía del día 15. Sigue llamando la atención la gran participación en la Misa de las 4 de la madrugada.
El 11 de octubre habrá una nueva cita en la casa de la Amatxu
Efectivamente. El 15 de agosto es la fiesta popular, pero el 11 de octubre es la fiesta litúrgica. Se va recuperando esta fecha. Aquí también se notan los buenos oficios de la Hermandad de Begoña que ese día despliega una gran actividad. El 11 de octubre también habrá gran asistencia de fieles.