29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 “Kandelario lario” en Zeanuri
26.01.2015

“Kandelario lario” en Zeanuri

Con asombro y alegría han escuchado los habitantes de Zeanuri la vieja copla ‘kandelario lario’ y la ronda de los niños de casa en casa.

El día de la Candelaria es típico del período invernal, pero en Arratia hacía tiempo que no se escuchaba esta copla y no se realizaba la ronda de los niños. A iniciativa de los padres de catequesis de Zeanuri, este fin de semana se han vuelto a escuchar estas viejas coplas en el barrio Eleizondo.
En primer lugar, se celebró la Fiesta de la Luz en la parroquia y unos 50 niños recibieron la bendición. Posteriormente, en compañía de txistus y panderetas fueron de casa en casa, cantando y pidiendo. Recibiendo dulces, nueces… pasaron una mañana de domingo de lo más agradable.
Por tanto, y obligados un poco por la escasez de sacerdotes, en Zeanuri han adelantado la fiesta que se celebra el dos de febrero y da inicio al ciclo festivo de invierno. Posteriormente se celebrarán San Blas, Santa Águeda y los carnavales. Todas estas fiestas se celebraban como preludio de la primavera en nuestros pueblos.