26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Junto a las pobrezas del mundo
15.10.2014

Junto a las pobrezas del mundo

Como cada penúltimo domingo de octubre, la Iglesia recordará la labor que realizan los misioneros y misioneras acompañando y compartiendo con los más necesitados la alegría del Evangelio. Este es precisamente el slogan que se ha escogido para el Día: `Renace la alegría-Poza Berpiztu´. La revista de Misiones Diocesanas Vascas, Los Ríos, se hace eco de la celebración en su último número.

La publicación da cuenta de algunas de las frases que ha dedicado el papa a los misioneros con motivo del Domund. Propone una Iglesia de puertas abiertas, “en camino hacia las periferias” que anuncie el Evangelio con alegría.
Los Ríos hace referencia al nuevo proyecto interdiocesano de animación misionera denominado Misioklik!. Se trata de reflexionar sobre la vocación misionera de las tres diócesis vascas y elaborar propuestas de acción de cara al futuro.
La experiencia misionera en Ecuador de la pareja vizcaína Diana Luengo y Jon Mirena Sánchez y sus impresiones tras cuatro meses en la diócesis de San Jacinto de Yaguachi, es otro de los contenidos que incluye la publicación.
En el apartado dedicado a las entrevistas destacan la realizada al Obispo Delegado de Misiones Diocesanas, monseñor Mario Iceta, sobre el nuevo acuerdo para Misiones o la del emérito de la Diócesis de Presidente Prudente, en Brasil, José María Camino.
Misiones en cifras
En el mundo hay aproximadamente unos 300 misioneros y misioneras de la Diócesis. Por otra parte, en muchas de nuestras parroquias o Unidades Pastorales los grupos de misiones realizan mercadillos solidarios o campañas para impulsar proyectos en tierras de misión. En cuanto a los fondos que se destinaron a este apartado durante el ejercicio 2012, la Diócesis invirtió un 39% de su presupuesto a Cáritas, Misiones y Manos Unidas. Del mismo modo, colaboró con el 1% del presupuesto de Curia y de la Caja de Compensación en proyectos del Tercer Mundo.