26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Intervención del jesuita Peio Azpitarte en la `Gogoeta Astea´
25.08.2014

Intervención del jesuita Peio Azpitarte en la `Gogoeta Astea´

La casa “Arrupe Etxea”, en Loiola, vuelve a convertirse durante esta semana en un espacio para la reflexión sobre el pensamiento cristiano. La `Gogoeta Astea´ celebrará hoy su segunda sesión con la intervención del jesuita Peio Azpitarte, quien disertará sobre el papa Francisco y la “Nueva era para la Iglesia”. La religiosa de la compañía de María y educadora social, Arantza Odriozola, ofrecerá su testimonio de fe.

“Galilean aurkituko duzue. Itxaropena eta sinesmena sendotuz/Lo encontraréis en Galilea. Reforzando la esperanza y la fe” es el título que han escogido este año los organizadores de la Semana que pretende “propiciar un diálogo entre la fe y la cultura”. En el programa, que comenzó ayer, intervino el anterior provincial de los carmelitas, el padre Luis Arostegi, quien disertó sobre la fe en la que se cimienta la esperanza. Por otra parte, una persona comprometida en el proceso de la paz y la reconciliación ofreció su testimonio al grupo de unas 50 personas que participó en la primera sesión.
En la sesión de hoy intervendrá el jesuita Peio Azpitarte quien hablará sobre el papel que está desempeñando el papa Francisco en la Iglesia y en la sociedad. Aunque admite que es un tema en el que no es un experto, incidirá en la dimensión espiritual de su pontificado. Su intervención tendrá dos partes diferenciadas “remarcaré la sensación de desolación que se produjo durante el pontificado de Benedicto XVI provocado por las tensiones internas que hubo durante su mandato y el consuelo que propició la llegada de Francisco”. Hablará, entre otras cosas, sobre los gestos del pontífice actual, su apuesta por los pobres, el encuentro personal que mantiene con la gente etc.
Peio Azpitarte finalizará su intervención destacando cuáles son las principales preocupaciones que, a su modo de ver, ocupan las agendas de nuestra Iglesia como son “la progresiva secularización o los problemas sociales”.
“Mujer qué dices acerca de Dios”
Este será el tema sobre el que reflexionará la ponente que participará en la sesión de mañana, la religiosa carmelita de Donamaria,  Olatz Garmendia. El doctor en farmacia, Iñigo Casado, por su parte ofrecerá su testimonio a los participantes.
 

Luis Arostegi y Xabier Jaio