19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Inaugurado Koopera Social Training
15.12.2014

Inaugurado Koopera Social Training

La Red Koopera es un grupo de Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción, impulsadas por Cáritas cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de innovación social y de defensa del medio ambiente que ayer sumó un nuevo centro: Koopera Social Training.

El Koopera Social Training, ayer inaugurado, se crea como extensión al proyecto formativo que inició la entidad social Lanberri, miembro de Koopera, en el seno de Bilbao. “Con la vocación de ampliar su proyección social, se han inaugurado estos locales que atenderán al gran Bilbao, y en algunas formaciones, darán servicio al País Vasco”, explican sus responsables.
La cinta inaugural fue cortada el consejero de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno vasco, Juan María Aburto; el director general de Lanbide, Adolfo Alustiza, el Presidente de Koopera, Oskar Perez; y el director del Área de Inclusión Sociolaboral de Koopera, Teo Chávez, en un acto en el que también estuvieron presentes, entre otros, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos; el gerente de Koopera, Javier Mariño, además de numerosas personar responsables de entidades y empresas del Tercer Sector de Bizkaia.
Este nuevo Centro Formativo, tiene como valor diferenciador llegar a un alumnado que se encuentra en situación de especial dificultad, acercando a estas personas al nuevo modelo de formación de LANBIDE, basado en los certificados de profesionalidad que está empezando a demandar el mercado laboral.
Es una Formación dirigida a personas con problemática social tal como personas con escasa formación reglada,  con experiencia laboral escasa, afectadas por la crisis económica, personas que se encuentran en situaciones personales de fragilidad, en situaciones de exclusión, habitantes de barrios de conflictividad, con pertenencia a familias desestructuradas, personas inmigrantes con  situación legal sin resolver, personas con niveles altos de conflictividad….
Koopera
Las cooperativas que forman red Koopera son empresas sin ánimo de lucro, que buscan la rentabilidad social, gestionando de manera no especulativa los recursos, y destinándolos a mejorar la situación social y laboral de quienes peor lo pasan.
La red Koopera está formada por las cooperativas y entidades sociales Alkarbiziz, Berjantzi, Berzioarso, Cáritas Koopera Astur, Ecolabora, Ekorropa, Koopera Ambiente, Koopera Consulting, Koopera Mediterránea, Koopera Servicios Ambientales, Lanberri, Oldberri y participamos de la sociedad mixta Berziklatu. También contamos con dos proyectos internacionales: Ekorropa Romania y Koopera Chile.
En Koopera trabajan 433 persona, de las cuales 242 son empleos de inserción.  Colaboran  más de 300 personas voluntarias, pertenecientes a la red de Cáritas. Las atenciones a personas usuarias han sido de 6.710 el pasado año. Y a fecha actual 39.400 personas pertenecen al club Koopera.