19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Inauguración, homenajes y ordenación diaconal
23.11.2015

Inauguración, homenajes y ordenación diaconal

Ayer domingo, 22 de noviembre, tuvo lugar en la iglesia de San Andrés de Ibarrangelu la inauguración de su órgano recientemente restaurado. El obispo diocesano, Mons. Mario Iceta presidió la celebración a la que acudieron numerosos fieles y autoridades. La iglesia de Andrés de Ibarrangelu, construida entre los siglos XV y XVI, alberga dos tesoros incomparables: la espectacular bóveda de madera policromada y el magnífico órgano romántico con Registro Arpa.

El acto de inauguración de ayer, contó con un concierto de órgano a cuatro manos a cargo de Benantzi Bilbao y Javier Artigas que interpretaron obras de Giovanni Morandi, Gioacchino Rossini, Dom. Paul Benoi, Ludwig van Beethoven y Jesús Guridi Iraola.
El obispo, en su homilía, explicó que en la Biblia, se nos dice “que alabemos al Señor tocando los instrumentos. Desde muy antiguo –añadió- el órgano ha intentado cumplir esta función: la variedad de registros y sonidos quiere representar todos los instrumentos para que sea alabado por toda la creación. Así mismo, al constar de cientos o miles de tubos, el órgano representa todos los miembros que formamos esta comunidad”. Mons. Iceta agradeció, así mismo, a cuantos han hecho posible la restauración: a los benefactores, a los organeros, a los que han colaborado de diversos modos, a quienes han impulsado el trabajo, a los organistas y al coro.
El órgano
Fue construido en 1905 por los organeros Alberdi y Martí. Cuenta con 13 registros entre los que se encuentran la “Voz Humana”, “pajaritos” y “Arpa”. En 2014 comenzaron los trabajos de recuperación. Durante el proceso de restauración, supervisado por una comisión técnica formada por Benantzi Bilbao y Javier Artigas, debido a la singularidad del registro de arpa, fue necesaria la colaboración de diferentes especialistas que tuvieron que desmontar el instrumento  en su totalidad para restaurar, sustituir e incluso, en algunos casos reconstruir componentes desaparecidos.
Los organistas
Benantzi Bilbao es profesor numerario de órgano y clave del Conservatorio “Guitarrista José Tomás de Alicante y dirige el grupo de Música antigua “Capella Joan Bautista Comes”. En la actualidad también es director artístico el ciclo de música de órgano “Urdaibaiko Organoak”.
Javier Artigas, es jefe del departamento de Música Antigua y Catedrático de órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, Académico de numero de la Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de la Arrixaca, de Murcia.
El Centro Formativo Otxarkoaga celebra el día del Centro
Como cada año durante los últimos 52, el Centro Formativo Otxarkoaga celebró el 20-N, día del cumpleaños de D. Diego Berguices, que este año ha cumplido 93 años y es, actualmente, el presbítero diocesano de mayor edad en la Diócesis, solo superado por el obispo emérito, On Bittor Garaygordobil quien recientemente ha cumplido 100 años.
En esta ocasión además de la asistencia de todo el personal del Centro, estuvieron acompañados por Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, que disertó sobre si tiene sentido la existencia de un centro de las características del Centro Formativo Otxarkoaga,  y por Antón Rey, vicario territorial de Bilbao, que celebró la Palabra.
En el acto se homenajeó a Juan Escudero que ha cumplido 25 años de docencia en el Centro.
Ordenación diaconal
Por otro lado, el pasado viernes, día 20, la parroquia de San Felicísimo, de Deusto, acogió el acto de ordenación diaconal de Ilber Alexánder Salcedo Velásquez. En la concelebración, que estuvo presidida por el Obispo diocesano, participaron alrededor de 40 religiosos pasionistas.
Homenaje a Vicente Pedrosa de la Feria de Comunidades
Además, este sábado, día 21, tuvo lugar en Bilbao la Feria de Comunidades Laicales de Bizkaia, para dar a conocer una realidad a la que pertenecen más de 2.000 personas, en nuestro territorio.
Miembros de 20 comunidades mostraron en los stands colocados para la ocasión en el pórtico de la catedral, las diferentes actividades que realizan.
A lo largo de la jornada se acercaron por los stands más de 400 personas. En los talleres organizados tomaron parte alrededor de 100 personas. La jornada sirvió, además, para rendir un homenaje al presbítero Vicente Pedrosa Ares, recientemente fallecido, y que fue uno de los promotores más activos de la Asamblea de Comunidades desde sus inicios.
XX Jornadas infantiles y juveniles del Casco Viejo
Esta actividad que tuvo lugar el sábado, 21 de noviembre, en la Plaza Nueva de Bilbao, ha llegado este año a su XX edición. Lo organizaron Bidegintza Cooperativa de Iniciativa Social y Jatorrak Eskaut Taldea, con la colaboración y participación de numerosas asociaciones y entidades.
Cursillo de Cristiandad
Ayer domingo, 22 de noviembre, festividad de Cristo Rey, se clausuró el Cursillo de Cristiandad nº 110 impartido en Bilbao, en la Casa de Espiritualidad de Begoña. Alfredo Alvarez, del Secretariado Diocesano, explica que la presencia ha sido numerosa a lo largo de todo el fin de semana y en el acto de clausura, tanto por parte de miembros del Equipo como de cursillistas.