26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 “Hay que despertar la fibra ecológica”
22.04.2015

“Hay que despertar la fibra ecológica”

El teólogo y artista ecuatoriano Pablo Sanaguano prosigue su trabajo de animación misionera en Euskadi. Tras su paso por algunos centros educativos de Bizkaia, donde realizó talleres para impulsar la vocación misionera con la juventud, sigue trabajando esta cuestión con Misiones Diocesanas Vascas. En el último número de la revista `Alkarren Barri-Comunicación´ Sanaguano ofrecía su opinión sobre la anunciada encíclica sobre ecología que publicará el papa Francisco. Recuperamos sus palabras con motivo del Día Mundial de la Tierra.

Hay un grito que necesita ser escuchado y ampliado: los gritos de la Tierra. La fibra ecológica hay que despertarla, hacerla crecer cada día, con los `nutrientes´ que nos proporcionan las resistencias de los Pueblos Originarios, la lucha de organizaciones ecologistas, los cristianos solidarios con la Madre Tierra, y una parte – aún muy pequeña- de la Institución Eclesiástica.
Siendo de un pueblo sensible a este punto, que lucha por librar la Sierra de la política extractiva salvaje de minas. ¿Cómo le suena este tema?
Creo que, toda política extractivista debe ser revisada con los que andan por caminos de barro, para ver si es factible o no su aplicación.
¿Y sobre la política de reforestación del Chimborazo?
Se trata de un tema complejo que surgió de un proceso que llevaron adelante desde el Congreso de los Pueblos Originarios. Se plasmaron algunos puntos en los Derechos de la Naturaleza de la constitución del Ecuador. Uno de los principios que se recogía era el de reforestar, con unos criterios adecuados, a través de plantas autóctonas. Sin embargo, las grandes compañías están reforestando plantas extrañas al terreno, como son los eucaliptos y los pinos. Esta situación está generando conflictos en la región. La Iglesia allí está apoyando a las comunidades.