29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Hacia una Iglesia resignada o con audacia para la renovación?
20.05.2015

¿Hacia una Iglesia resignada o con audacia para la renovación?

Es una de las cuestiones que se plantean en el material que se repartirá este próximo domingo, día de Pentecostés, en la síntesis elaborada con las respuestas recibidas a los primeros cuestionarios. En el tríptico, que se distribuirá en las eucaristías, se resumen los elementos más positivos y los puntos de preocupación que se han distinguido en la primera parte del proceso de reflexión que están llevando a cabo en la Diócesis unas tres mil personas.

El proceso de discernimiento iniciado este curso en la Diócesis de Bilbao dentro del V Plan Diocesano de Evangelización (PDE) está finalizando. Los grupos han reflexionado sobre la situación en su ámbito más cercano y han definido las iniciativas que consideran más oportunas atendiendo a la realidad de su zona.
En la síntesis realizada por el Consejo Episcopal con las respuestas a los primeros guiones, en los que se pedía a los 300 grupos que están participando en el proceso que respondieran a ¿Qué vemos y cómo nos vemos?, se recogen algunos elementos positivos y los puntos de preocupación más destacables.
El material se distribuirá en las celebraciones de este domingo. “Alegría, agradecimiento, ilusión, esperanza o interés” son las palabras que más se repiten entre las personas que están participando. Por otra parte, se muestra también “preocupación, pena e indignación ante algunos escándalos, poca cercanía de los curas o escaso reconocimiento de la mujer en la corresponsabilidad eclesial”.
El Plan sigue su curso y una vez finalizada esta primera etapa se establecerá la conexión entre la reflexión que se ha realizado en la Diócesis y la programación que habrá que realizarse para los próximos tres años.