25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido Pruden Escobar
03.03.2015

Ha fallecido Pruden Escobar

Ayer falleció, en Bilbao, el sacerdote diocesano Prudencio Escobar Herrero, Pruden. Su funeral tendrá lugar mañana jueves, a las 19:30 h. en la parroquia de San Severino de Balmaseda.

Tras una larga enfermedad, que le había ido mermando las fuerzas en los últimos años, ayer falleció Pruden, a los 78 años de edad. Nacido en Melgar de Arriba (Valladolid), en 1936, fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1960, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, de Bilbao.
Zaire
Precisamente ahora, que se cumplen los 50 años de la llegada a Zaire (actual Republica Democrática de El Congo) de Misiones Diocesanas Vascas, recordamos que Pruden Escobar se encontraba entre esos primeros misioneros que llegaron al país africano.
Él mismo se refería a esos momentos en una entrevista concedida en 2011 a la revista diocesana “Comunicación-Alkarren Barri, “cuando marchamos en 1965 –rememoraba Pruden- había en nuestra Diócesis un fuerte espíritu misionero. Éramos muchos los curas que íbamos a Misiones. Esto no suponía ninguna sangría especial. Sobraban curas. Todas estas idas y venidas de curas favorecían mucho el espíritu misionero. También es verdad que ese espíritu misionero estaba sustentado por una pastoral muy abierta a lo misionero”.
Pruden pasó gran parte de su vida dedicado a las Misiones. Hablaba con pasión de su vocación y su tarea “Nosotros vamos a ellos como fue Jesús. Primero, -decía- sin ánimo de imponer, sino de presentar y ofrecer lo que tenemos. Jesús se preocupó de sus dolencias y de sus problemas materiales, pero también habló de Dios, de su amor, de su deseo de libertad y bienestar para todos los hombres”, añadía en la entrevista.
Hablaba de “motivar” a todos, no sólo a la comunidad cristiana, de modo que estuviesen abiertos a las necesidades de los pueblos empobrecidos “recordamos –decía Pruden- que de su situación de pobreza todos somos responsables en mayor o menor medida”.
Vicaría II
Tras su ordenación, su primera encomienda como presbítero fue la de ecónomo de Buya y encargado de Irusta-Bilbao, posteriormente, fue coadjutor de Santa María-Durango y de Ciudad Jardín-Bilbao. Desde 1964 a 1992 estuvo como misionero en Zaire.
Los últimos años la vicaría II fue su casa. Pruden formó parte del equipo presbiteral de Balmaseda, donde mañana se celebrará su despedida. Fue, entre otros cargos, vicario parroquial de Zalla y Aranguren, párroco de Zalla y Aranguren; moderador del equipo Presbiteral de Balmaseda, Güeñes, La Herrera, Zalla y Aranguren, delegado de los Sectores Kadagua, Karrantza y Alen, además de miembro del Consejo Presbiteral. También dinamizó las ADAPs (Asamblea Dominical en Ausencia de Presbítero) de dicha vicaría y, por su talante abierto y cariñoso, fue muy querido por quienes estuvieron cerca de él.

Pruden Escobar.