25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Gernika acoge hoy la Jornada por la Paz y la Reconciliación
20.02.2015

Gernika acoge hoy la Jornada por la Paz y la Reconciliación

La parroquia Andra Mari de la `Ciudad de la Paz´ es el escenario escogido por la Diócesis para celebrar el encuentro, presidido por el obispo, que dará comienzo a las 10 horas. Se trata de una iniciativa surgida de la reflexión de los Consejos Diocesanos (Consejo Pastoral y Consejo de Presbiterio), en el que se proponía actualizar las acciones a favor de la reconciliación en este tiempo nuevo.

Los antecedentes lejanos de la Jornada se sitúan en los encuentros diocesanos de Urkiola, y los más cercanos en las Marchas de Bolibar a Ziortza, organizadas los últimos años por las parroquias de las vicarías IV y V.
El lema del Día es Entramado para la convivencia- Gurutzeak Gurutzatzen, “porque es tiempo de escuchar y contrastar diversos puntos de vista y relatos (cruces) de la historia reciente de violencia”, tal y como afirman los vicarios generales en la invitación que han hecho extensiva a la comunidad cristiana.
La Jornada comenzará con el relato de cinco personas que contarán en primera persona el modo en el que “portan su cruz con la ayuda de Jesús”. Se trata de Xabier Askasibar, comprometido en un movimiento a favor de la paz; un Miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado; Carmen Hernández, viuda de Jesús M. Pedrosa, concejal del PP asesinado por ETA; Txema Auzmendi, jesuita, víctima de abusos policiales e Iñaki Delgado, familiar de una persona presa de ETA.
Ecos
Las personas que acudan al encuentro tendrán la oportunidad de realizar su propia lectura y reflexión sobre los testimonios escuchados en un ejercicio grupal que podrá servir para llevar a cabo iniciativas similares en otros ámbitos diocesanos.
Tras el trabajo en grupos, los participantes realizarán una concentración silenciosa en la plazoleta de la parroquia.
El Día finalizará con el acto oracional que se celebrará a las 13 horas.
 

Iglesia Andra Mari de Gernika.