29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Fiesta en la iglesia más moderna de Bilbao
17.05.2016

Fiesta en la iglesia más moderna de Bilbao

Hace 8 años se inauguró el templo más vanguardista de la capital, en Miribilla. La iglesia está dedicada a la santa vitoriana fundadora de las Siervas de Jesús y cuya fiesta se celebra mañana día 18. Con este motivo, el obispo presidirá una eucaristía en la Casa Madre de la congregación situada en la Naja, a las 19 h. La parroquia celebrará su día este domingo, día 22 de mayo. A las 12:00, antes de la misa presidida por el vicario general, Félix Alonso, se realizará una procesión con la imagen de la santa.

En la capital son varios los lugares donde se recuerda a María Josefa Sancho de Guerra, quien con 29 años, vino a vivir a Bilbao en el último tercio del siglo XIX. Su llegada a la villa coincidió con los inicios de la explotación intensiva de las minas de Miribilla y el hacinamiento de mucha población emigrante que había llegado para trabajar en ellas.
Mariano José Ibarguengoitia, entonces párroco de San Antón y cuya causa de Beatificación está abierta, ante las penosas condiciones de vida y trabajo de muchas personas trabajadoras que eran además víctimas frecuentes de la tuberculosis alentó el carisma de la santa y de otras cuatro mujeres, quienes se dedicaron a la atención de las personas enfermas.
En este contexto María Josefa del Corazón de Jesús, fundó la orden de las Siervas de Jesús. Fue canonizada por Juan Pablo II en el año 2000. Mañana la comunidad de la Naja, Casa Madre de la Fundadora, celebrará su día. Las religiosas repetirán la celebración el domingo junto a los fieles, en el templo de Miribilla.
Un templo diferente
El edificio que consta de tres plantas y está situado en el entorno del Palacio de Deportes Bilbao Arena, atrae el interés de muchas personas por su estilo. Se trata de un prisma de vidrio insertado en un moderno edificio parroquial que forma un mosaico que capta y distribuye la luz natural y es una representación tridimensional de la vidriera tradicional.
 

Iglesia de Santa María Josefa.