24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Festividad de San Valentín de Berriotxoa
20.06.2011

Festividad de San Valentín de Berriotxoa

Hoy lunes 4 de julio, Bizkaia celebra la festividad de San Valentín de Berriotxoa, segundo patrono de la diócesis desde su proclamación en 1989. Además, en esta ocasión, el día es festivo en toda Bizkaia.

En Elorrio, villa natal de San Valentín, como cada año en esta fecha, habrá diversos actos conmemorativos, entre los que destaca la Misa Mayor presidida por nuestro obispo, mons. Mario Iceta, a las 12 del mediodía, en la basílica de la Purísima Concepción. También habrá misas a las 9, a las 10, a las 11 y a las 7 de la tarde. En el Monasterio de Santa Ana, de las MM. Dominicas, se celebrará la Misa a las 8´30h. El presidente de la Cofradía San Valentín de Berriotxoa, Jesús María Aguirre, relata la labor que están realizando los voluntarios por impulsar la festividad de la localidad.
Habéis celebrado la asamblea anual en el 23 aniversario de la canonización en Roma de San Valentín. ¿A qué conclusiones habéis llegado?
En dicha asamblea hemos aprobado las tareas del año anterior y el acta general y hemos concretado los proyectos futuros. La tarea principal, ciertamente, suele ser la del 4 de julio. Organizamos las misas y suelen acudir los de la cofradía Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo y los de Cordovín. Celebramos juntos el día de San Valentín y, en septiembre, vamos allí a recordar a Hermosilla, único santo riojano.
Este año, al ser fiesta el día de San Valentín, es de esperar que acuda más gente que en ocasiones anteriores…
Sí, así ha coincidido en el calendario, pero el año que viene no será día festivo. Hace quince años que comenzamos a promover que el día de nuestro patrón sea festivo siempre. Entonces, por iniciativa de don Carmelo Echenagusia, se dieron varios pasos pero nuestra petición encontró numerosas trabas para seguir adelante.
Sabemos que será muy difícil celebrar el día de San Valentín en lugar del de San Ignacio, ya que esta festividad tiene larga tradición entre nosotros, pero seguiremos manteniendo nuestra reivindicación.
Pero ahora queréis realizar otra petición: que vuelvan a colocar el ‘San’ que en su día quitaron a la calle Valentín Berriotxoa de Elorrio.
Así es; desde la Cofradía enviamos una carta al ayuntamiento para que colocaran el ‘San’ en la placa pero no recibimos respuesta alguna. Que no aparezca en la placa la denominación completa de un hijo del pueblo es incomprensible, tanto si es creyente o no. Nos hemos puesto en contacto con la nueva alcaldesa para trasladarle nuestra petición.