18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Exposición sobre Atxuri en el Museo Diocesano
22.01.2015

Exposición sobre Atxuri en el Museo Diocesano

Ayer se inauguró la exposición de fotos antiguas del barrio de Atxuri. La asociación Atxurigorri  presenta una visión retrospectiva a través de una colección de fotografías compartidas por diferentes instituciones y vecinos del barrio. La muestra itinerante finalizará el 8 de febrero. Posteriormente se trasladará al Hika Ateneo.

El trabajo que se muestra en la exposición ubicada en el Museo Diocesano (Plaza de la Encarnación), trata de recuperar la memoria histórica del barrio “para que nos ayude a construir futuro”, matiza Kepa Bermejo, miembro de la asociación vecinal Atxurigorri.
La asociación comenzó a recopilar las fotografías entre los mismos vecinos, hace un año. El material se ha clasificado en nueve temas “importantes en nuestro entorno”. El primer panel se ciñe a las mujeres del barrio, en otro se muestran los transportes de la época. La guerra, los eventos religiosos y festivos, la educación, las inundaciones, el urbanismo, los edificios singulares de Atxuri  y los vecinos en su vida cotidiana son los asuntos sobre los que se agrupan las imágenes en los paneles colocados en el claustro del museo. “Es una ensalada de fotos. No hemos pretendido realizar una narración. Para nosotros era más importante que apareciera la gente del barrio”, señala Kepa.
Una serie de entrevistas a vecinos de Atxuri, complementa con sus relatos la visión histórica fotográfica.
La asociación
Atxurigorri agrupa a unas 50 familias del barrio de Atxuri cuya finalidad es la de dinamizar el barrio. Además de organizar las fiestas o el Día del Euskera se han embarcado en la exposición de fotos antiguas, a la que los vecinos han respondido positivamente. “Nos siguen llegando fotos continuamente”.
El Museo Diocesano de Arte Sacro, en el que además de esta muestra fotográfica se puede visitar la muestra permanente, está abierto de martes a sábado de 10:30-13:30/16:00-19:00. Los domingos y festivos sólo en horario matinal.